0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con el ilustrador Rafael Rodríguez 'Pachiclón'

Nos platicó sobre su estilo y la ilustración en México. Además, nos regaló una viñeta para que veas su trabajo en Gran Salón México

Foto: Cortesía Rafael Rodríguez 'Pachiclón'

Pachiclón tiene 36 años y radica en la Ciudad de México. Es ilustrador y un apasionado del estilo de los cómics. Será uno de los 35 artistas que participarán en Gran Salón México (del 6 al 8 de noviembre). Te invitamos a conocer su trabajo.

¿Qué destacarías del tipo de ilustración que realizas?
El trazo imperfecto y los acentos de color.

¿Cuáles son los temas recurrentes en tu trabajo?
La ciudad y el Metro han sido temas que he trabajado mucho. Quiero contar cómo se vive en esta ciudad.

¿Qué opinas del panorama de la ilustración en la Ciudad de México?
Los ilustradores van muy bien, cada día veo más propuestas con discursos personales que no son complacientes con el mercado. Lo que no me ha gustado nunca del panorama de esta profesión y de cualquier trabajo artístico y creativo es la falta de empleo.

Este año ha sido de los peores en cantidad de trabajo de ilustración, no lo digo yo, lo dicen la mayoría de mis colegas. Lo que está creciendo es una rama de la ilustración en la que los autores producen productos y los venden en bazares y ferias, es una manera de sobrevivir a esta falta de empleo.

¿Quién es tu ilustrador favorito y por qué?
Gary Panter. Es un ilustrador gringo que ha llevado su trabajo a un montón de plataformas, que van desde el cómic, el diseño de sets de televisión, la pintura, diseño de productos, hasta shows de luz (como en los setenta) y música. Me gusta por su trazo, es muy expresivo.

¿Por qué el público debería estar interesado en ir al Gran Salón México? 

 Ilustración: Pachiclón

¿Qué posibilidades de comunicación te otorga la ilustración que no te da otro soporte creativo?
Después de tanto tiempo de practicar la ilustración me ha dado una voz propia, un discurso que se cuenta con imágenes y que habla de lo que me rodea, lo que me gusta y lo que me pone mal.

Comentarios

0 comments