1 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con la ilustradora Idalia Candelas

Te contamos la historia de esta ilustradora que se asomó a la habitación de una mujer sola y encontró un mundo lleno de trazos

Foto: Alejandra Carbajal

Una mañana cualquiera, el teléfono de Idalia Candelas no dejó de timbrar. Sucedió de pronto, pero no de manera fortuita. De 300 seguidores en Instagram, la cifra llegó a 30 mil velozmente. Ya hacía poco más de un año que esta diseñadora gráfica mexicana había decidido cerrar su negocio, mudarse a Agua Dulce —una región olmeca de Veracruz—, y seguir el trajín para ser ilustradora. Parecían ilusiones vagabundas, pero un día ocurrió. Los repiques de su celular anunciaban compras de sus prints en Estados Unidos, España y Alemania; solicitudes de entrevistas y notas publicadas en periódicos y revistas de Brasil, Polonia y Grecia.

Medios estadounidenses como Vice y The Huffington Post, argentinos como El Clarín, peruanos como El Comercio y españoles como El País voltearon la mirada al fenómeno viral en el que se convirtieron en redes las ilustraciones de Idalia, que destacaban por levantar a destajo la persiana de la intimidad de la mujer sola… la captura gozosa de ese instante en el que, una mujer —envalentonada en su soledad y enfundada únicamente en sus calzones— sostiene el mundo con los pies untados en la pared, con su tablet en mano para leer París no se acaba nunca;  y con una expresión que sólo puede asegurar que “todo está bien”. Una habitación propia, diría sin reserva Virginia Wolf.

Idalia lanzó en septiembre de 2015 una edición del libro objeto A solas. Aunque pensó que sólo lo compraría su familia, el tiraje de papel de algodón y pasta dura se agotó en la primera semana. En octubre de 2016 publicó su primer libro con Editorial Planeta, en el verás escenas de mujeres felices y poderosas que disfrutan de su soledad.

Ilustración: Idalia Candelas.

¿De dónde surge Idalia Candelas?
Dibujo desde que era niña como algo natural, hasta que me decidí por hacer ilustración. Todo mundo me dijo que dibujar no servía para ganar dinero, pero hace dos años pensé: “Ya no puedo echarle la culpa a los demás por lo que no hago”. Entonces, me dediqué a estudiar para ser ilustradora.

¿En México se puede profesionalizar la ilustración?
Sigo ilustradoras mexicanas, como Silvana Ávila. Observé que, como ella y un par más, desgraciadamente tienen más trabajo en el extranjero que en México. Aquí nos falta valorar esta profesión. La gente no te quiere pagar por un dibujo. Incluso hay quien me pide personajes, pero sólo me ofrecen pagarme si les gusta. ¿Quién te remunera el tiempo invertido? Con el boom de mis ilustraciones, me han llegado propuestas de Nueva York, España y Suecia, pero de mi país han sido las menos.

Ilustración: Idalia Candelas.

¿De dónde viene el interés por dibujar a la mujer sola?
Llevo muchos años viviendo así. Me he dado cuenta que nos da miedo decir que estamos solos, porque lo relacionamos con algo malo. Tracé a una mujer acostada fumando —cosa rara porque yo no lo hago— pero de forma inconsciente me dibujé en algún momento. Cada pieza tiene algo de los espacios donde yo he vivido.

¿En México existe un estigma hacia la soltería femenina?
Sí, tenemos paradigmas al respecto. Si vas a una reunión en la que hay parejas casadas, siempre te preguntan para cuándo la boda o si tendrás hijos. Te lo cuestionan como si hubieras fracasado en la vida. Jamás se interesan por tu carrera o tus viajes. Incluso muchos piensan que si no tienes un hombre a tu lado eres infeliz. Y, aclaro, me encantan los hombres. Vivir sola no significa que no tengas una pareja. Pero en México seguimos viendo mal que una mujer esté sola.

Ilustración: Idalia Candelas.

¿Cómo es una tarde ideal para ti a solas?
Dibujando. A veces le caigo mal a mis amigas porque me invitan al cine y les digo que no porque quiero dibujar.

¿Disfrutabas igual tu soledad cuando tenías 20 años?
No, fue con el tiempo. Ha sido madurez. Para disfrutar estar sola, debes aprender a quererte de tal manera que disfrutes tu compañía. El éxito de mis dibujos es que reflejan que puedes estar feliz sin compañía de otros.

¿Consideras que ha cambiado cómo vive la mujer mexicana actualmente?
No creo que seamos más fuertes que las mujeres de antes, pero sí considero que se amplió el abanico de posibilidades. Es probable que lo que sí ha cambiado es que ahora somos más valientes, porque contra todo una decide lo que quiere ser.

Ilustración: Idalia Candelas.

Aunque Idalia quería hacer ilustración digital, se decidió por el lápiz, la tinta y la acuarela negra gracias a su potencia narrativa. Sin embargo, el éxito de su proyecto de ilustración A solas va más allá de una técnica o de la viralización en las redes sociales, lo que Idalia consiguió fue que el público se identificara con su solitud, que a diferencia de la soledad, es un estadio de vida gozoso en el que uno disfruta su propia compañía.

FB: idalia.candelas. Instagram: idaliacandelas. idaliacandelas@gmail.com 

Comentarios

0 comments