0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con la artista Mónica Ruiz

Hablamos con la artista mexicana sobre la obra 'Ausencia' que se exhibirá en el marco del FILUX

 (Foto: Eduardo Reyes)
1/6
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Tania Alarcón)
2/6
Foto: Tania Alarcón

Ausencia

 (Foto: Tania Alarcón)
3/6
Foto: Tania Alarcón
 (Foto: Eduardo Reyes)
4/6
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Eduardo Reyes)
5/6
Foto: Eduardo Reyes

Storyboard: Apache Pirata

 (Foto: Eduardo Reyes)
6/6
Foto: Eduardo Reyes

Storyboard: Apache Pirata

Dentro de la fachada de un edificio con un portón afrancesado en forma de arco y ventanales de más de metro y medio de alto espera la artista Mónica Ruiz. La egresada de la ENAP exhibirá su obra Ausencia en el marco del Festival Internacional de las Luces (FILUX).

Vive en un departamento de paredes y puertas blancas aderezadas con luces que cuelgan de los candiles cristalinos. Todo hace juego con los muebles cafés rescatados de algún anticuario. "Me encantan las antigüedades. Alguien de mi familia tuvo este teléfono [señala un auricular atado a una caja de madera, quizá de los tiempos revolucionarios], esa tornamesa portátil me la regaló un trabajador de mi papá. Me encanta encontrar estos objetos porque todos conservan historia", comenta la artista.

Bajo su pequeña colección de libros, entre los que se encuentran textos de Murakami, Cortázar, Burroughs y Lipovetsky, comienza la charla.

Eres egresada de Artes Visuales en la ENAP y después viajaste a Barcelona a estudiar la maestría en Artes Digitales, ¿de qué manera esta experiencia enriqueció tu formación como artista?
Fue un parteaguas en mi carrera. Para 2005 aquello de las tecnologías estaba muy avanzado en Barcelona y eso me permitió aprender mucho. Además siempre debía trabajar con personas de otras disciplinas (diseñadores, músicos, programadores, arquitectos), y eso también cambió mi panorama sobre las artes y los nuevos medios.

En ese sentido, ¿qué tan importante consideras la multidisciplina para tu creación artística?
Es básica. En un principio yo quería hacer todo y me tardaba mucho. Ahora ya trato de colaborar con más gente, me di cuenta de que cada uno es bueno en algo y en conjunto se pueden hacer proyectos mucho más grandes, fuertes y sólidos.

Cuéntame sobre la pieza Ausencia, que se presentará por primera vez en México en el FILUX
La obra surge en 2013 en Barcelona, cuando colaboraba para la exposición No nos cabe tanta muerte, la cual hacía homenaje a las desaparecidas de Ciudad Juárez. Dicha pieza consiste en una máquina de coser (haciendo referencia a las grandes maquiladoras en las que las mujeres trabajaban) frente a una pantalla de hilos y un poema que se proyecta cada vez que una persona se acerca a la máquina.

Primero pensé en trabajar con retratos, pero justo en ese proceso conocí a una poeta hondureña radicada en Ciudad Juárez. Leí uno de sus poemas sobre las chicas titulado Martha y se me puso la piel chinita. Entonces supe que eso le faltaba a la pieza, pues con el texto ya no se necesitaba ninguna imagen para sentir el mismo dolor.

¿Qué opinas de este festival que lleva el arte a las calles?
Me parece maravilloso, te incita a vivir la ciudad de manera diferente y te invita a involucrarte e intervenir el espacio público. Es ver cómo la luz puede transformar los lugares cotidianos y darles otro sentido.

Ausencia
se montará en la Antigua Escuela de Ingeniería (República de Guatemala 90, Centro). Me tocó un área poco transitada y hasta peligrosa. Lo interesante será activar esa zona para que mucha gente la recorra y se apropie del espacio, algo que en otras circunstancias quizá no ocurriría.

Ausencia
. Antigua Escuela de Ingeniería. República de Guatemala 90, Centro. Jue-dom 7pm-12am. Gratis. Del 7 al 10 de mayo.

Comentarios

0 comments