1. Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
    Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
  2. Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
    Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer

    Mural de Nativo Digital

  3. Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
    Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
  4. Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
    Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer

    Mural en la azotea del Mujam

  5. Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
    Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
  6. Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
    Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
  7. Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
    Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
  8. Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer
    Foto: Paulina Campos. Cortesía Spencer

Entrevista con Spencer Keeton

Platicamos con el artista urbano, músico y skater sobre su visita a nuestro país y los muros que ha intervenido durante los últimos meses

Publicidad

Spencer es un artista urbano originario de Portland, Oregon. En 2010 se graduó en Grabado por el Instituto de Arte de San Francisco; sin embargo su obra abarca otros terrenos como el mural, la escultura, el skateboarding, la música y el documental. Ha expuesto en países como Japón, Canadá o Cuba y hace algunos meses llegó a México para trabajar en distintos murales.

En 2012, la Fundación Andy Warhol de Artes Visuales le otorgó un premio por su trabajo plástico. Su gráfica se caracteriza por una estética compuesta de símbolos que remiten a la cultura pop, y cuyos trazos recuerdan a pintores como Basquiat.

Se trata de un artista que ha llegado a nuestro país para intervenir las paredes del MUJAM, así como la fachada de Nativo Digital y Despacho de Proyectos, agencias de publicidad y comunicación cultural respectivamente, ubicadas en Guanajuato 198, Roma. Al respecto nos contó los detalles.

Platícanos del trabajo que estás haciendo en nuestro país

Llevo 12 meses viajando y haciendo murales en Alaska, Cuba y ahora en México. Antes de llegar a la ciudad estuve en Tulúm y Yucatán. Aquí recién pinté un mural en el techo del MUJAM, pues el director del museo, Roberto Shimizu, es mi amigo. Y ahora sigo trabajando en la fachada de Nativo para otro amigo, Lautaro Cárdenas. México es un lugar divertido para pintar.

En Nativo digital pintaste una calavera multicolor, y en otra pared un lobo con rasgos humanos cercado por una frontera. ¿Cuál fue la idea de ambas?
La calavera es un símbolo icónico de México. Ésa en particular representa su cultura variada, por eso los colores, pues creo que en este país hay mucha vida. En el otro mural dibujé la frontera de México con Estados Unidos. El lobo mira de frente la barrera que lo separa del otro lado, Estados Unidos, la cual representé con una hamburguesa y algunos dólares. Los detalles en color rojo representan sangre. Y aunque en mis murales abordo temas serios, la intención no es transmitir violencia, sino algo divertido.

Algunos de tus murales nos remiten a jeroglíficos antiguos, ¿hay algún motivo por el cual rescatas esa estética?
Estos símbolos los empecé a trabajar con mi amigo Erlin Geffrah en San Francisco. No los utilizo todo el tiempo, sin embargo me gustan porque no necesitan un lenguaje específico para ser entendidos. Cuando la gente los mira, puede interpretarlos de distintas maneras; incluso a los niños les atraen mucho y frecuentemente se acercan curiosos.

Además de pintar, haces música y practicas el skateboard, ¿qué nos puedes platicar de esas facetas?

Como músico he sonorizado mis propios filmes experimentales y otras películas por encargo; siempre que tengo instrumentos cerca, los estoy tocando. Por otro lado, la patineta es una herramienta muy creativa, de ahí se desprende todo mi trabajo. Cuando patino en la ciudad, la gente voltea impresionada y así consigo su atención. En general, tanto la música, el skate, la pintura y la escultura son capas que voy desarrollando en un mismo trabajo.

Actualmente hay un nuevo auge de muralismo contemporáneo; en ese sentido, ¿qué opinas del trabajo de artistas mexicanos?
Curiot es muy creativo y me gusta mucho lo que hace. Somos grandes amigos, patinamos juntos y hemos trabajado de manera colectiva. Sin embargo, me interesa más la influencia del pasado que del presente. Diego Rivera es un artista sorprendente, también los grabados mexicanos fueron gran influencia para mí cuando era estudiante. Por ejemplo, algunos de mis murales parecieran grabados por la utilización exclusiva de blanco y negro. Si no tengo una verdadera razón para usar más colores, entonces no los utilizo.

En su cuenta de Tumblr puedes ver su trabajo.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad