0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Valeria Gascón

Platicamos con esta ilustradora mexicana sobre su trabajo y su participación en Gran Salón México

Foto: Cortesía Valeria Gascón

Valeria Gascón nació en la Ciudad de México, pero a los cinco años se fue a vivir a Chiapas, donde pasó gran parte de su vida. Le gusta crear historias con dibujos, por ello participará en la segunda edición de Gran Salón México.

¿Qué destacas del tipo de ilustración que realizas?
Mis ilustraciones son historias que encontraron un mejor camino en líneas y tintas, en lugar de letras. Intento que en mis dibujos se vean detalles o indicios que muestren de dónde vienen. Son, aunque a veces no lo parezcan, siempre autobiográficas, sobre personas de mi vida o partes de mí que quisiera guardar o borrar, según el día.

¿Cuáles son los temas recurrentes en tu trabajo?
Un poco la soledad; otro es la fijación en las historias que parecen simples, pero nunca lo son y, de último, ese mundo de pequeños detalles que suelen ser siempre la diferencia para el tono o curso de una narración de cualquier tipo.

¿Qué opinas del panorama de la ilustración en la Ciudad de México?
Creo que es muy emocionante. Hay personas haciendo cosas interesantes. Imagino todo lo que puede suceder de aquí a cinco años en la ilustración mexicana (no sólo en el DF) y no puedo menos que sonreír.


Ilustración: Valeria Gascón

¿Quién es tu ilustrador favorito y por qué?
¡Esa es una pregunta que nunca puedo responder de una forma que me deje satisfecha! Pero si tuviera que elegir sólo una sería Lynda Barry. Sus letras y dibujos me fascinan.

¿Qué posibilidades de comunicación te otorga la ilustración que no te da otro soporte creativo?
La posibilidad del texto dentro del texto. Poder meter más de una lectura en la narración. No es que las letras no lo permitan, pero en la ilustración eso se puede hacer de una manera tan única que es la razón por la que me enamoré de esta rama de expresión. La posibilidad de dejar pequeñas huellas y ventanas a otros pasajes. Es hacer cómplice al que observa la historia en una muy particular y maravillosa manera.

Comentarios

0 comments