0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista sobre la exposición Los modernos

Platicamos con Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte, sobre esta exposición que reunirá tesoros de arte moderno de Europa y México

Foto: Alejandra Carbajal

Si Los modernos fuera una fiesta, sería la más esperada del año. La lista de invitados revienta la escena: George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Francis Bacon, reunidos con Saturnino Herrán, Dr. Atl, Diego RiveraDavid Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Remedios Varo, entre otros.

El MUNAL cierra el año con broche de oro a través de un panorama del arte moderno con obras de grandes maestros tanto del otro lado del Atlántico como de México. En ambas regiones el arte pasó por un momento revolucionario que rompió con los cánones y dio paso a corrientes innovadoras. Platicamos con Agustín Arteaga, director del MUNAL, sobre la muestra.

Parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Lyon estará en México. ¿Esto es una oportunidad fuera de serie para el público mexicano?
Sí, es una exposición que se conforma por más de 150 obras. La mitad proviene de Lyon y la otra mitad es mexicana. Es la primera vez que el Museo de Bellas Artes de Lyon desplaza un acervo tan grande fuera de sus muros. Es una ocasión para descubrir, con un nuevo diálogo y una narración diferente, una historia que hemos oído muchas veces.

¿De qué manera podemos ver el diálogo entre los maestros europeos y los mexicanos?
Es un proyecto que ha sido curado por la directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, Sylvie Ramond, y por mí, con participación de los equipos curatoriales de ambas instituciones. Es resultado de una investigación acuciosa, en la que queríamos encontrar similitudes y diferencias sobre cómo el arte es pautado por un espíritu de época. Hicimos la propuesta de abordar esto desde temas como el paisaje, la línea, la luz, el color, el retrato, el desnudo, la abstracción y el surrealismo. Esos son los ejes temáticos de la exposición.

Rythme, Robert Delaunay. Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte 

¿Qué piezas o artistas le emocionan?
Hay tres extraordinarias pinturas de Picasso que naturalmente tienen un impacto muy directo en el espectador. Para mí, los dos grandes cuadros de Francis Bacon, de dos metros de altura, son absolutamente fascinantes. Pero hay otras piezas que quizás son menos esperadas, como las de Foujita, acompañadas de un maravilloso Alfredo Zalce.

¿Veremos obra icónica de los mexicanos o más bien cosas que usualmente no podemos ver?
Hay un equilibrio. Por ejemplo, es poco frecuente ver a Gerardo Murillo tratando temas de sensualidad y el desnudo femenino. Vemos una pieza particularmente muy bella de Dr. Atl que aborda estos tópicos.

¿Será la exposición más fuerte del museo?
Nos interesa que el motivo del éxito sea la calidad del proyecto más que tratar de encontrar un blockbuster.

Los modernos Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro. 8647 5430. Mar-dom 10am-6pm. $42. A partir del 11 de noviembre.

Comentarios

0 comments