Fonomicroscopía del DF

Arte, Arte contemporáneo
0 Me encanta
Guárdalo
Fonomicroscopía del DF
Foto: Barry Domínguez. Cortesía MUAC

Ruidos de autos, timbres de celular, la campana del camión de la basura y, sobre todo, murmullos de gente desconocida son algunos de los elementos que conforman Fonomicroscopía del DF, instalación sonora de Carole Chargueron montada en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC, bajo la curaduría de Marco Morales.

La musicóloga francesa y académica de la Escuela Superior de Música vive en la Ciudad de México desde hace 17 años; por ello, encuentra en la metrópoli una importante presencia de sonidos. Las voces de las personas, los vendedores del metro, el gas, todos ellos son ruidos reconocibles, pero en conjunto generan una atmósfera diferente, poco ordinaria.

“Me parecía interesante tener un retrato de esos paisajes sonoros y a la vez transformarlos, poder jugar con ellos”, cuenta Chargueron. De esta forma, la instalación se convierte en un manto envolvente que entra por los oídos y nos sitúa justo en el corazón de la ciudad.

Fonomicroscopía del DF forma parte del XXXVII Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, convocado por Conaculta a través del INBA. Dicho encuentro busca incluir todas las tendencias y generar un panorama actual de la composición musical en México.

Por Eduardo Reyes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening