Gisèle Freund y su cámara

Arte, Fotografía
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Conaculta)
1/4
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
2/4
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
3/4
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
4/4
Foto: Cortesía Conaculta

¿Sabes qué tienen en común Frida Kahlo, Diego Rivera, Miguel Covarrubias, David Alfaro Siqueiros y Carlos Fuentes? Además de ser algunos de los máximos exponentes de la cultura mexicana, todos fueron capturados bajo la lente de Gisèle Freund. La fotógrafa se encargó de retratar el folclor mexicano que apasionó a Francia y, más tarde, a toda Europa durante sus viajes a nuestro país entre 1948 y 1978.

Gisèle Freund (1908-2000), fotógrafa autodidacta de nacionalidad francesa pero alemana de origen, figura entre los retratistas y reporteros preponderantes de su tiempo. Tras la ocupación germana en Francia, Freund viajó a América Latina en donde trabajó para la agencia Magnum y ahí se inclinó por el género del fotorreportaje crítico.

El encanto de la obra de Gisèle radica en la delicadeza de su trabajo y en su dimensión literaria. Se le considera la mejor cronista visual de la vanguardia parisina de los años treinta y pionera de los retratos a color.

Como parte del programa Mano a mano. Miradas fotográficas cruzadas Francia-México, el Museo de Arte Moderno exhibe la muestra Gisèle Freund y su cámara.

La exposición se integra por 120 imágenes divididas en ocho núcleos temáticos: Reportajes en el contexto de la preguerra, Pionera del color, Camino a México, Estancias en México, Las exposiciones de arte mexicano en París, De vuelta a Europa, Freund escritora y Los coloquios latinoamericanos de fotografía. Gisèle Freund y su cámara es un viaje por el tiempo, sus retratos son testimonios que acercan al público actual a figuras que admiramos y no pudimos conocer, tal como los artistas antes mencionados.

Estancias en México es el núcleo más nutrido e inédito. En él se abordan cuatro temas: el pasado prehispánico, la fotografía documental sobre el campo y la ciudad, la intimidad de Diego y Frida, y retratos de artistas e intelectuales mexicanos como Fernando Gamboa, Manuel Álvarez Bravo y Alfonso Reyes. 

Por Álvaro Peña

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening