Gunther Gerzso, el arte de lo efímero

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Luisa García)
1/3
Foto: Luisa García
 (Foto: Francisco Segura May. Cortesía Secretaría de Cultura)
2/3
Foto: Francisco Segura May. Cortesía Secretaría de Cultura
 (Foto: Francisco Segura May. Cortesía Secretaría de Cultura)
3/3
Foto: Francisco Segura May. Cortesía Secretaría de Cultura

En la Galería de Cineteca Nacional se exhibe un homenaje al escenógrafo y cineasta de origen húngaro-alemán Gunther Gerzso, por el centenario de su nacimiento. La muestra se realizó con base en una investigación de Rita Eder, Itala Schmelz, Mariana Sainz Pacheco, Elisa Lozano, Eduardo de la Vega y Salomón Grimberg, al hacer una cronología del trabajo del artista y exponer más de 200 bocetos originales de su libro El arte de lo efímero.

Gunther Gerzso participó en casi 200 películas entre 1943 y 1962. Colaboró con escenografías para  directores como Roberto Gavaldón, Alejandra Galindo, Luis Buñuel, Emilio Fernández, Chano Urueta, entre otros. Sin embargo, su verdadera pasión era la pintura por lo que desde los 45 años se sumergió en ella por completo. Gerzso se adentró en la esfera artística por un encuentro que tuvo con el director alemán Fernando Wagner y el iluminador de teatro y danza Arch Lauterer en la casa de huéspedes de su madre.

En su obra influyeron personalidades de la pintura surrealista como Remedios Varo y Leonora Carrington. Gerzso tenía una visión personal de las formas prehispánicas y aspectos simbólicos de las vanguardias, así como una recurrencia a una estética expresionista, las cuales están presentes a lo largo de su trabajo.

La exposición fue curada por Itala Schmelz y Sainz Pacheco, quienes en el 2007 notaron que las puestas en escena de Gunther Gerzo no estaban en orden. Para realizar esta labor contactaron a diversos museos y galerías para reunir una colección de 130 bocetos, dioramas y fotografías de la obra que realizó el artista y que ahora es presentada en el segundo nivel de la Galería.

Por Luisa García

Publicado

LiveReviews|0
NaN people listening