Héctor Esrawe. Materia prima

Arte, Arte contemporáneo
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Eduardo Reyes)
1/5
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Eduardo Reyes)
2/5
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Eduardo Reyes)
3/5
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Eduardo Reyes)
4/5
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Eduardo Reyes)
5/5
Foto: Eduardo Reyes

Héctor Esrawe es diseñador industrial y ha contribuido al desarrollo del interiorismo y el mobiliario mexicanos de las últimas décadas. Entre sus proyectos más conocidos está el diseño museográfico de Memoria y Tolerancia, el interior de El Plaza Condesa o la Banca Nido instalada en Reforma.

A propósito de su labor, el Museo Franz Mayer expone Esrawe. Materia prima, muestra que recorre el vasto trabajo creativo que realiza desde hace 25 años.

Entre bocetos, maquetas, mobiliario, accesorios y piezas decorativas, esta exhibición refleja la versatilidad creativa de Esrawe, así como su capacidad de trabajar con diversos materiales como plástico, vidrio, bronce, latón o madera.

Curada por Ana Elena Mallet, la exposición presenta piezas como la banca Centípede III, compuesta por múltiples patas que recuerdan a un ciempiés; la jarra de agua llamada Monja, por su aspecto que remite a una religiosa vestida con su hábito; así como las exclusivas piezas decorativas Dermal, con las cuales obtuvo experimentaciones minimalistas mediante el vidrio soplado.

Su trabajo conjuga funcionalidad y estética, producto de una labor congruente con el contexto contemporáneo. Esto le ha permitido trabajar con reconocidas firmas como Pirwi o Nouvel Studio.

Consciente de que el material es también un medio de expresión, Esrawe construye objetos que van más allá de su utilidad primaria para convertirse en verdaderas piezas con narrativas propias. Motivo que vuelve valiosa esta muestra y sintetiza la rica producción de diseño mexicano, que además de responder a las necesidades actuales, nos acerca a experiencias estéticas desde lo cotidiano.

Por Eduardo Reyes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening