Jornada Museo Participativo

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Jornada Museo Participativo
Foto: Alejandra Carbajal

Durante mucho tiempo se pensó en los museos como recintos sagrados e inamovibles a los que se asistía sólo para ver (nada de tocar las piezas). En los últimos años esto se ha transformado gracias a la tendencia de museos participativos, que busca que el público se involucre activamente en las dinámicas museísticas y que no sean solamente consumidores pasivos. Por ello este año se celebrará la Jornada Museo Participativo en uno de los lugares que practica ampliamente esta filosofía: el Papalote Museo del Niño.

Por medio de charlas con especialistas internacionales se reflexionará sobre la noción de museo en la actualidad. Entre los invitados destacan las estadounidenses Kathleen McLean, quien es especialista en desarrollo de exhibiciones y Beverly Serrell, experta en el diseño de exhibiciones, interpretación, museos participativos y nuevos enfoques de evaluación de experiencias. De Latinoamérica vendrán el argentino Nicolás Testoni, quien es director del Museo Ferrowhite y el museógrafo colombiano Camilo Sánchez.

Lo que los directivos de cada museo plantean es que estos intercambios de ideas y experiencias ayuden a la capacitación de los trabajadores de museos en nuestro país. Durante las conferencias se pondrá sobre la mesa cómo los procesos de montaje de exposiciones deben modificarse según el tipo de público que tenga cada museo, además se dará una introducción a la museografía participativa. También habrá talleres sobre el diseño de exhibiciones, un taller de museografía salvaje y otro sobre buenas prácticas en la comunicación museográfica.

Lo mejor es que esta jornada de conferencias será gratis y va dirigida tanto para profesionales de museos como para todo público. Sólo debes registrarte en la página del Papalote Museo del Niño, pues será de cupo limitado. 

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening