La diseñadora descalza: Un taller para desaprender

Arte, Diseño
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La diseñadora descalza: Un taller para desaprender
Foto: Cortesía Museo Jumex

¿En qué piensas cuando escuchas el término alta costura? En boutiques, diseñadores y desfiles en París, Milán o Nueva York, ¿cierto? Es común que la percepción sobre los meticulosos diseños de moda se centren en otras culturas, sin embrago es necesario conocer las altas creaciones textiles que México ofrece, en especial las que son confeccionadas por las comunidades indígenas.

Estas técnicas se encuentran representadas en la exposición de Carla Fernández La diseñadora descalza: Un taller para desaprender, que alberga el Museo Jumex hasta el 15 de mayo.

Se trata de una muestra interactiva y multisensorial que despliega piezas de la diseñadora mexicana Carla Fernández, obras de Graciela Iturbide, Ramiro Cháves y Pedro Reyes e incorpora a un grupo de bailarines de la compañía Merce Cunningham.

“Queríamos enfrentarnos al mundo de las exposiciones de moda donde muchas veces sólo se muestran maniquíes y bocetos. Aquí podrás conocer a las personas que están detrás de cada prenda y entender la complejidad de la misma”, comenta Carla Fernández.

Aquí se exhibe la indumentaria indígena de cinco regiones de nuestro país: Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Campeche (cada una se representa con un color diferente).  

Entre las piezas que integran La diseñadora descalza: Un taller para desaprender destacan los rebozos tejidos a mano, las capas de lana teñidas con lodo, vestidos con molinillos de madera en miniatura, prendas inspiradas en trajes de charros y máscaras elaboradas por Pedro Reyes, artista experimental y esposo de Carla.   

Si quieres aprender las técnicas de las comunidades indígenas no dudes en inscribirte a los talleres que componen la exposición. En ellos tendrás la oportunidad de bordar piezas en chaquira otomí de Puebla, sumergirte en los telares chiapanecos, o bien, capacitarte en la comercialización de moda en México y crear campañas de marketing en los medios digitales. 

Por Orianna Martínez

Publicado

LiveReviews|0
NaN people listening