La fotografía mexicana en la colección de Dawid Forsberg

Arte, Fotografía
0 Me encanta
Guárdalo
La fotografía mexicana en la colección de Dawid Forsberg
Foto: Cortesía Festival Foto México

Las 50 imágenes que forman parte de 132 fotografías del comerciante sueco Dawid Forsberg se exhiben por primera vez en el Museo Nacional de la Revolución, como parte del Festival Internacional de Fotografía Foto México 2015.

El trabajo curatorial de la muestra estuvo a cargo de Miguel Ángel Berumen, director del museo. La primera edición de este festival tiene como propósito mostrar el panorama nacional e internacional del coleccionismo fotográfico, es por eso que la exposición de las fotografías de México capturadas por la lente del alemán Hugo Brehme, que datan de principios del siglo XX, forman una parte importante de esta primera edición del festival.

La exposición permite que los espectadores viajen un siglo en el tiempo, y se acerquen por medio de la fotografía a la cotidianidad de México. Algunos de los estados de la República que se muestran en esta exposición son Veracruz, Oaxaca, Colima, Hidalgo, Morelos y Querétaro. Estos retratos, a través de una mirada extranjera, capturan los quehaceres del día a día de la población de aquella época.

Es importante destacar que, Hugo Brehme fue testigo de grandes acontecimientos del México de principios del siglo pasado. Tuvo la oportunidad de retratar a personajes históricos como Emiliano Zapata y Pancho Villa, así como a la tropas revolucionarias. Parte de su obra fotográfica se centra en mostrar la riqueza cultural y la vida diaria de los mexicanos, a través de sus tradiciones y fiestas, además de actividades productivas como la ganadería.

La obra del fotógrafo alemán logró crear un imaginario nacionalista, y fue reconocido internacionalmente, sin embargo, las fotografías coleccionadas por Forsberg son inéditas, pues jamás han sido publicadas, ni expuestas. Se cree que la colección se generó durante las visitas que hizo el sueco a México entre 1909 y 1919. El álbum fue donado por su nieto Halan Schreil en 2014 a la embajada de México en Suecia y ésta, a su vez lo donó al Museo Nacional de la Revolución.

Sin lugar a dudas, esta exposición será una gran develación de la aguda mirada que tenía Brehme sobre el México de principios del siglo XX.

Por Pamela Magdaleno

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening