Laboratorio Aural No. 2

0 Me encanta
Guárdalo
Laboratorio Aural No. 2
Foto: XiXinXing/ Thinkstock

El festival de música experimental Aural y Espacio Arterial, el centro cultural especializado en el arte contemporáneo de la Universidad de la Comunicación, se unen para presentar una serie de colaboraciones inéditas entre músicos y artistas en las que la exploración sonora, la experimentación e improvisación son el punto de partida. Lo que podrás ver son tres proyectos de nueve artistas provenientes de Estados Unidos, Chile y México.

Una de las piezas integra el trabajo de Santiago Astaburuaga (Chile), bajista compositor y músico improvisador, con el trabajo de Alfredo Bojorquez (México). Esta obra gira entorno a la música, la investigación y la literatura y se une a ellos Eva Coronado, quien desarrolla sus piezas a partir de la escucha y la relación con las acciones de la vida cotidiana.

Eric Laska, quien ha expuesto en festivales como Eyebeam Art + Technology Center, Rosenwald-Wolf Gallery, Philadelphia y Ausland, en Berlín, colabora con Jordan Topiel Paul (EUA), mucho de su trabajo consiste en instalaciones en Internet codificadas en HTML y Javascript, y a veces en performances aumentados por la percusión, acompañados por Alexander Bruck (México), cuya obra transita entre la música de concierto de los siglos pasados, el rock, free jazz y el noise.

En el tercer trío colabora Devin Disanto (EUA), cuyo trabajo explora el performance basado en la repetición de tareas o acciones. El mexicano Rolando Hernández, quien ha colaborado con artistas como Nick Hoffman y Toshimaru Nakamura y Gudinni Cortina (EUA), trabaja directamente con la materia sonora, con micrófonos de contacto y objetos varios sin mayor efecto que el otorgado por la amplificación electrónica.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening