Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje

0 Me encanta
Guárdalo
Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje
Foto: Pablo Federico. Cortesía La liga-Teatro elástico

Cuestionar la naturaleza salvaje y la animalidad es lo que pretende este proyecto de la compañía La Liga Teatro Elástico, fundada por Iker Vicente y Jacqueline Serafín.

A partir de seis marionetas gigantes de cinco lobos y un venado que transforman el espacio en un laboratorio en el que se hacen intervenciones de dibujo y experimentación sonora. Se eligieron estos animales por ser especies endémicas de México, el lobo está estigmatizado en varias culturas y eso lo ha orillado a estar en peligro de extinción.

La experiencia se activa gracias a los asistentes, además de que la muestra se integra con un programa amplio de mesas de discusión y talleres. El taller salvaje consiste en enseñar a los asistentes a construir y manipular objetos para las intervenciones callejeras.

La primera mesa titulada Hombre-lobo-venado. El llamado de lo salvaje contó con la participación de Johannes Neurath, Lizardo Cruz, Carlos E. Galindo, Loreto Alonso y Adolfo Córdova como moderador (15 de junio). La mesa 2 trata el tema Los huesos son semillas. Conjurar desde los despojos y participarán Ximena Chávez Balderas, Sergio Arturo Honey, Ulises Figueroa e Iker Vicente (22 de junio).

Las bestias danzan. Ritmos de encantamiento y corporalidad entre humanos y animales será la tercera mesa de discusión y tendrá como invitados a Xóchitl Ramos, Dídac Santos, Miguel Ángel Almela y Jesús Díaz moderará (6 de julio). La última charla lleva el título Tejer con ligas en territorio salvaje y participarán Mónica Mayer, Javier Toscano, Rubén Ortiz y Carlos Guevara (13 de julio). Todas las charlas serán a las 7:30pm.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening