Lee Miller. Fotógrafa surrealista

Arte, Fotografía
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía INBA)
1/5
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
2/5
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
3/5
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
4/5
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
5/5
Foto: Cortesía INBA

Lee Miller tuvo contacto con la fotografía desde niña a través de los retratos que su padre le realizaba. A los 20 años era modelo de la revista Vogue. Dos años después, en 1929, conoció al fotógrafo vanguardista Man Ray, quien le enseñó su producción en pleno movimiento surrealista.

Su labor desde esos años y hasta 1964 es documentada en esta retrospectiva del Museo de Arte Moderno. Lee Miller – Fotógrafa surrealista se compone de 100 fotografías que registran su amplio trabajo, desde los primeros experimentos con la cámara hasta sus piezas como corresponsal de guerra.

Curada por Stefan van Ray, la muestra se divide en siete ejes: Man Ray: amor y pareja creativa (1929-1932) registra la influencia del artista en la recién iniciada carrera de Miller; El estudio en New York (1932-1934) abarca sus retratos a estrellas de Broadway y Hollywood en el estudio que fundó después de su finalizar su relación con Ray.

En 1934 se casó con el empresario Aziz Eloui Bey. La pareja se mudó a Egipto y en ese periodo su fotografía se caracteriza por una amplia libertad creativa que explora lo poético, lo erótico y lo surreal. Esta selección se titula Trabajo independiente en Egipto (1934-1939).

Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) muestra las ruinas y el desastre que Miller capturó como corresponsal para la revista Vogue. Mientras que en Liberación de Europa (1944-1945) seguimos el proceso histórico que implicó la guerra con la retirada nazi y la liberación de los campos de concentración.

Después de ser testigo de los crímenes humanos más atroces, Lee retoma su vida y enfrenta la tristeza que esos recuerdos le producen, los cuales se pueden recorrer en Amarga desilusión después de la guerra (1945-1946). Finalmente en Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964) vemos el periodo en el cual se reúne con sus viejas amistades después de no verlas en años.

Además de hacer un recorrido por el trabajo fotográfico de Miller, esta exposición refleja su estrecha relación con el surrealismo y otros artistas de la época como René Magritte, Paul Delvaux, Pablo Picasso, Leonora Carrington y Jean Cocteau. Por ejemplo, Retrato de espacio es una imagen surrealista que Lee capturó mientras vivía en Egipto. Tiempo después Magritte la vio y se inspiró en ella para pintar su famoso cuadro El beso.

Otra fotografía clave es el retrato Leonora Carrington y Max Ernst que Miller realizó a la pareja de artistas en 1937, la cual se exhibe por primera vez en todo el mundo, pues ambas acordaron no publicarla hasta después de la muerte de Carrington.

En general se trata de una exposición cuyos valores históricos y estéticos reflejan la importancia de una artista como Lee Miller, quien supo encontrar la belleza en paisajes terribles como la guerra, capturar el enigma humano en sus retratos y sublimar lo cotidiano bajo su mirada poética y surrealista.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening