Literatura electrónica: política y cuerpo en el presente digital

0 Me encanta
Guárdalo
Literatura electrónica: política y cuerpo en el presente digital
Foto: Cortesía Plataformas de la Imaginación

El sonido y las imágenes en movimiento pertenecen al nuevo escenario de los lectores, ya no es extraño encontrar poesía, textos y discursos en formato digital. El Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades (organización independiente que promueve el trabajo creativo y analítico en formato digital) y la UNAM a través de su iniciativa Plataformas de la imaginación: escenarios de la literatura electrónica en México 2015, la cual pretende mostrar la situación actual del país de México, traen esta muestra al CCU Tlatelolco.

La exposición que combina del lenguaje visual y sonoro, codificafo en el lenguaje multimedia, tiene como  finalidad fomentar la lectura en soportes digitales. De esta manera invita a los lectores a interactuar con esta forma de leer, y que no solo se ocupa el sentido de la vista, sino de todos los demás.

El material exhibido, el cual pertenece a la colección de la Electronic Literature Organization también podrá ser consultado en el sitio oficial de la organización de origen. Cuenta con la colaboración de  artistas de la literatura electrónica y net art (arte interactivo), entre quienes destaca la participación del investigador  Tito Rivas con el performance El Fonófono;  una improvisación sonora de voz y electrónica basado en El grafógrafo de Salvador Elizondo.

Esta exposición es la primera en su clase que se ha hecho en México y conforma la serie Literatura electrónica: A Transatlantic Series que próximamente será presentada en Barcelona y Berkeley.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening