Lux in arcana

Arte, Fotografía
0 Me encanta
Guárdalo
Lux in arcana
Foto: Cortesía INBA

Por primera vez en México, y gracias al apoyo del Instituto de Cultura Italiana, se presenta la obra del fotógrafo Ferdinando Scianna. Lux in arcana forma parte del festival Foto México y está integrada por más de 20 fotografías.

Scianna se dedica a la fotografía desde hace más de 50 años. En su trabajo se percibe la nostalgia por capturar momentos efímeros, “como fotografiar Pompeya el día anterior a la explosión del volcán”, declara el artista. Su pasión por capturar este tipo de imágenes comenzó desde que era muy pequeño. Bagheria, su pueblo de origen, ubicado al norte de Palermo, además de ser el escenario del la película Cinema Paradiso, fue el paisaje de sus primeras fotografías. Compañeros de escuela, maestros, primeros amores, gente paseando por las calles y rostros sonrientes son algunas de sus primeras capturas, las cuales fueron recopiladas por Scianna en uno de sus libros, titulado Quelli di Bagheria. 

A los 19 años, en una de sus exposiciones en Palermo, conoció al escritor Leonardo Sciascia, quien fuera su amigo y maestro de toda la vida. Aquel momento fue culminante para su carrera, pues confirmó una filosofía que lo acompaña hasta hoy: que los humanos tomen imágenes para ser individuos de conciencia.

Las fotografías que conforman Lux in arcana presentan el claroscuro característico de la pintura barroca. La intención era aproximarse a ese momento oscuro y repleto de misticismo, porque para el artista este tipo de pintura logra expresar lo espiritual mediante un vocabulario repleto de imágenes, cargadas de sentido hasta su máxima expresión. Algunas de las fotografías que integran la muestra retratan fiestas religiosas de pueblos de Sicilia, Cristos que sangran, vírgenes coronadas, procesiones y esculturas de Jesús al momento de ser bajado de la cruz.

De este modo, la religión y el estilo barroco funcionan como un puente que logra un diálogo entre la realidad de las imágenes y el misticismo de las pinturas y esculturas que captura. La finalidad es conmover y transmitir el amor, la pasión y el dolor de aquellos personajes que pertenecen al mundo de lo espiritual.

La exposición es una propuesta interesante que nos presenta el lado místico de la religión y nos permite conectarnos con nuestra parte espiritual. Además, presenta un acercamiento diferente al estilo barroco. Si te interesan estos temas, ¡no te la pierdas!

Por Pamela Magdaleno

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening