Mercados felices

Arte, Galerías Gratis
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
1/6
2/6
3/6
4/6
5/6
mercados felices (Foto: Cortesía Galería Luis Adelantado )
6/6
Foto: Cortesía Galería Luis Adelantado

Si en la preparatoria o la universidad odiaste tus clases de economía seguro es porque no sabías que podía ser irónica, vibrante e incluso feliz, así lo demuestra Cecilia Barreto en su más reciente exposición Mercados felices, donde la complejidad del lenguaje financiero y las enmarañadas gráficas de los mercados de capitales cobran vida en las paredes de la galería Luis Adelantado.

Como una extensión de su participación (en la que obtuvo el primer lugar) del concurso Parámetro Arte Lumen 2016, Barreto compone una serie que, fiel a su costumbre investigativa del acontecer social, engloba los sucesos financieros, políticos y sociales de los últimos años para crear un resumen visual muy llamativo. “Me interesa llevar a un nivel visceral las finanzas y economía”, comenta en entrevista.

Así, el trabajo de la artista mexicana, con una amplia investigación detrás, similar al que hacen artistas internacionales como Walid Raad, Anna Fraser e Isaac Julien, se basa en el estudio de la visualidad de las representaciones económicas y las tensiones en las relaciones de poder a nivel mundial. Con ello pretende “hacer una narración amplia de la época”, que abarquen tanto momentos políticos como históricos. “Más que dar una lección de economía me interesa que el espectador se haga preguntas a partir de su experiencia estética”. En total son cerca de 40 piezas de pequeño y gran formato que emulan el comportamiento de los mercados a nivel mundial durante los últimos 5 años.

A lo largo de las cuatro salas de la galería, la artista desarrolla tres ejes narrativos: mercados estables e inestables, problemas políticos y competencia de mercados. En cada uno utilizó tanto materiales como técnicas diferentes para emular las dinámicas de cada sector: formas simétricas y lineales contra figuras de diferentes tamaños, formas y texturas en el primero; layers de gráficas económicas emplazados -resultado de cómo influencian las decisiones políticas en el comportamiento de los mercados- en el segundo, y la tercera con un entramado salvaje y visceral de las relaciones entre las gráficas, todo sacado de los indicadores más importantes de los modelos económicos actuales.

Cecilia Barreto se convierte en una especie de comentarista económica a nivel artístico. Sus piezas de gran formato impactan la mirada con sus colores llamativos y formas en medio de las altas paredes blancas de Luis Adelantado. El orden obedece bloques de información económica más que a un trabajo de museografía. “Es un poco irónico, porque son temas muy pesados pero los tratamientos que hago son justo para que el espectador tenga una experiencia muy visual, como si estuviera entrando a una bolsa de valores”. Así, Barreto logra romper con el desconcierto que estas representaciones pueden causar al ciudadano común, poniendo incluso una sonrisa en medio de todos los números graficados.

Por Nydia Valerio

Publicado

Teléfono del evento 5545 6645
Sitio web del evento http://www.luisadelantado.com/index.php?i=ES&d=MEX
LiveReviews|0
1 person listening