Museomix MX

Arte, Digital e interactivo
0 Me encanta
Guárdalo
Museomix MX
Foto: Alejandra Villegas

Museomix es un laboratorio digital que reúne a varios creativos para diseñar instalaciones museísticas que renueven la experiencia de visitar una exposición. Surge en Francia en 2011 con la intención de vincular al público y los museos desde un ámbito más activo mediante el uso de la tecnología. Desde entonces se ha realizado en ciudades como París y Lyon.

México será la primera nación latinoamericana en recibir el proyecto gracias al apoyo de Siete Media, empresa mexicana dedicada al desarrollo de proyectos interactivos en el campo museográfico.

El Museo del Palacio de Bellas Artes es la sede en la cual los participantes desarrollarán sus prototipos. Basados en los 17 murales que conforman su colección permanente, entre obras de Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, Montenegro, Rodríguez Lozano y González Camarena, la intención es traducir sus mensajes para configurar una propuesta que integre al visitante.  

Los participantes surgirán de la convocatoria realizada por Museomix Mx (a lanzarse el 14 de septiembre), y encabezada por seis especialistas en diseño, fabricación, museografía, mediación cultural, programación y comunicación. Los seleccionados conformarán cinco equipos multidisciplinarios que trabajarán su prototipo durante tres días (del 6 al 8 de noviembre).

Los proyectos se presentarán en Bellas Artes a partir del 11 de noviembre. Simultáneamente, Museomix se realizará también en cinco museos de Francia, dos de Canadá, dos de Bélgica y uno de Suiza.

La idea es aprovechar las tecnologías e incluir al visitante como miembro activo dentro del museo, dejar de ver el arte como entidad distante y empezar a establecer lazos de interacción estética.

Por Eduardo Reyes

Publicado

Sitio web del evento http://www.museomix.mx/
LiveReviews|0
1 person listening