MXCD01

Arte , Diseño Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alfredo Vélez)
1/2
Foto: Alfredo Vélez
 (Foto: Alfredo Vélez)
2/2
Foto: Alfredo Vélez

México Ciudad Diseño es un proyecto de Archivo, Diseño y Arquitectura, cuya misión es exponer el origen,  evolución y situación actual del diseño mexicano. Esta serie plantea un diálogo con actores y proyectos que están generando una cultura de diseño local más positiva y consiente, la primera de estas tres exposiciones se enfoca en el presente. Esta muestra también nos encamina a que en 2018 México será la capital mundial del diseño.

El presente del diseño mexicano es la materia prima de esta primera muestra. Su curador la denomina “una geografía instantánea del estado actual del diseño en la Ciudad de México”.

Al iniciar el recorrido te darás cuenta que la muestra está dividida en tres rubros. La primera sección lleva el nombre de Inventina informal. Aquí llama la atención un artefacto que ves frecuentemente en el transporte público, me refiero a la mochila audiomovil de los vagoneros del Metro. Este invento fue creado por Abel Carranza y es una muestra del espíritu creativo de los mexicanos.

Nueva artesanía es el nombre del segundo apartado y está dedicado al legado de los artesanos que pasan su sabiduría de generación en generación en sus talleres familiares. Sin embargo, lo que verás es el resultado de la evolución de estas técnicas que se han fusionado con ideas contemporáneas. Este apartado representa la evolución de la artesanía mexicana y cómo unifica lo hecho a mano con la realidad post-industrial.

Para finalizar el viaje, está la sección Más allá de la función, en la que se reflexiona sobre uno de los criterios de diseño más importantes: la funcionalidad. Aquí verás piezas como una lámpara sin botón de encendido que funciona sólo al moverla de lugar. Esto es ejemplo de que la función de un objeto no se limita a su utilidad práctica, sino que va más allá de su utilidad simple.

También llamarán tu atención los trozos de residuos PET vertidos por toda la galería. Se trata de una metáfora que ejemplifica que absolutamente todo tiene un principio y un final. El de los objetos que integran la exposición es que en algún momento se convertirán en basura.

LiveReviews|0
1 person listening