Nacimiento, miradas en el tiempo

0 Me encanta
Guárdalo
Nacimiento, miradas en el tiempo
Foto: Cortesía Museo Dolores Olmedo

La sala Fernando Gamboa del Museo Dolores Olmedo recibe a las más de 1,100 figuras que conforman el Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía. Estas representan 50 pasajes de la Biblia, del antiguo y el nuevo testamento.

Este nacimiento creado a principios del siglo XX por el artesano veracruzano, Felipe Nieva. Cuando fue exhibido en la Roma, la doctora Amparo Espinosa solía ir a verlo año tras año, no fue hasta 1981 que lo adquirió y desde entonces, estas figuras han recorrido diferentes estados de la república.

Lo interesante de este nacimiento es que no se parece a los que suelen verse todos los años. En los que se utilizan elementos como la arena, el musgo, el agua y el heno, para ambientar cada uno de los pasajes pues esta representación se exhibe en vitrinas que cuentan con iluminación en la parte inferior y con vista de 360°, lo que permiten al espectador observar de manera detallada las diferentes formas.

Otra de las características que le da una interpretación moderna es la pieza sonora creada exprofeso por el compositor Francisco Eme. El propósito de montar estas figuras de una manera diferente es mostrar que las tradiciones se pueden adaptar a la modernidad sin perder su esencia y concepto original.

Antes de empezar tu recorrido, no olvides pedir el plano de la exposición ya que éste te permitirá identificar el orden cronológico de las piezas.

Por Sam Rivas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening