Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos de la Ciudad de México

Arte, Fotografía
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía INBA)
1/5
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
2/5
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
3/5
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
4/5
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
5/5
Foto: Cortesía INBA

El escritor Jorge Luis Borges decía que “la mejor relación que se puede tener con una ciudad es la nostalgia”. Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México es una exposición que busca, en la nostalgia fotográfica, parte de la historia de la ciudad y sus habitantes. Retoma testimonios que van de 1866 a 1936.

La ciudad ha cambiado: no es como un insecto atrapado en ámbar ni está sujeta a un tiempo determinado; por el contrario, se va desarrollando y no se aferra al pasado. Esta muestra reconstruye parte de la historia de los estudios fotográficos en la ciudad por medio de 158 fotografías, álbumes, imágenes, publicaciones y objetos de la época. Todo bajo la curaduría del Dr. José Antonio Rodríguez.

Nosotros fuimos rescata el legado que han dejado diversos fotógrafos, su producción en los talleres y su labor retratista. Evoca con la foto a la gente y sus aspiraciones y, sobre todo, al trabajo de estos estudios y su labor para retratar a las personas para inmortalizar sus figuras. También aborda aquellos sitios de la ciudad en los que se centraba este oficio, como la calle de San Francisco y Plateros, ahora Madero, que fue el lugar donde se instalaron la mayoría de los estudios de fotografía.

El instante que eterniza estas figuras retratadas nos habla acerca de una sociedad en construcción, dirigida a la modernidad con aspiraciones sociales y una clase popular que aspiraba a alcanzar a los estratos altos de la sociedad.

Figuras de burgueses, charros, caudillos y políticos como Obregón o Maximiliano posan en las paredes de las salas. Presentan piezas inéditas como el caso de Zapata y Villa (1914), de Agustín Casasola.

Por Miguel Pineda

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening