Notas urbanas

Arte
Recomendado
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Aksenti)
1/3
Foto: Cortesía Aksenti
 (Foto: Cortesía Aksenti)
2/3
Foto: Cortesía Aksenti
3/3

Hace 40 años, el pianista, bailarín y coreógrafo Duane Cochran dejó su natal Detroit para mudarse a nuestro país. Este año celebra su 50 aniversario como músico profesional y 25 años de Aksenti, su compañía de danza contemporánea, con un espectáculo que fusiona la magia de la danza, composiciones de músicos mexicanos y un profundo amor por la Ciudad de México.

Notas urbanas es como un regalo de cumpleaños para mí. El programa se compone de cuatro obras: Down-under y El simulacro, que fueron hechas en 2008 y 2009, y El individuo y La reunión, que apenas se estrenaron el año pasado. Las seleccioné porque las cuatro tienen en común la inspiración en la urbanidad del DF”, comenta el director de Aksenti.

Lo interesante de esta propuesta escénica es que cuenta con música en vivo de los compositores Mario Lavista, Héctor Infanzón, Raúl Tudón y Rodrigo Sidal. El montaje no tiene escenografía, ya que la intención es poner énfasis en los movimientos de los bailarines, pero la orquesta oculta detrás de una neblina simulada con gasa blanca funciona muy bien como decoración del escenario.

Cinco bailarines en escena y todo comienza con Down-under. La coreografía inspirada en las melodías de Lavista trata sobre unos ángeles que observan lo que pasa en la ciudad, tanto lo positivo como negativo, y reaccionan a todas estas circunstancias. Después vemos un enlace llamado La estación, donde vemos a un chavo que espera a una persona que ama y esta lo deja plantado.

El individuo trata de una persona que se ha convertido en un vagabundo, vive en la oscuridad y se mueve como un ser humano, aunque perdió está condición por culpa de los vicios de la sociedad. El simulacro es un montaje basado en el cuento El país de las últimas cosas, de Paul Auster, que trata sobre una ciudad perdida dentro de una gran urbe, es una metáfora sobre la sobreviviencia.

Lo peculiar de estas propuestas escénicas es que fueron hechas sobre la música, Cochran montaba los movimientos de cada uno de los cinco bailarines que están en escena sobre las partituras de cada composición.

“Creo que los espectadores podrán ver y sentir a través del movimiento y de la música. Se puede sentir la energía, el caos y la complejidad de las calles de esta ciudad”, finaliza Duane.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening