Octopia

Arte, Arte contemporáneo
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Museo Tamayo Arte Contemporáneo)
1/2
Foto: Cortesía Museo Tamayo Arte Contemporáneo
 (Foto: Cortesía Museo Tamayo Arte Contemporáneo)
2/2
Foto: Cortesía Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Un enorme esqueleto mecánico de pulpo reposa en el Museo Tamayo. Los visitantes creen que es una simple escultura; sin embargo, éste aguarda para ser activado. Con la coordinación de ochenta participantes, entre ellos coreógrafos, bailarines y aficionados al baile, la estructura imitará los movimientos motrices del octópodo así como su sistema de pensamiento basado en el tacto. Para lograr dicha dinámica los integrantes de este proyecto estudiaron la forma en que los pulpos piensan, sienten y perciben para tomar temporalmente el estado del animal. Una tarea para nada sencilla al saber que durante el ejercicio de la actividad no puede mediar palabra entre ellos.

El autor del proyecto es el argentino Eduardo Navarro cuya obra se caracteriza por manejarla como estudios de caso, es decir el artista se sumerge en una investigación y análisis empírico de lo que provoca su interés y acude con los más diversos especialistas para identificar la experiencia sensible del organismo, la forma de su pensamiento y todas aquellas expresiones ajenas a la percepción humana; y así convierte su obra en aquello que investiga y posibilita nuevos entendimientos de lo ya conocido.

Octopia fue realizada ex profeso para el Tamayo y cuenta con el apoyo de la coreógrafa Andrea Chirinos para la creación de movimiento y Mariana Arteaga para la activación colectiva. La cabeza del pulpo es operada por ocho personas, mientras nueve más se extienden en cada tentáculo, lo que hace de este performance una experiencia de comunicación integral en la que por medio de la cancelación de la individualidad y la investigación de la sociomotricidad se alcanza otra forma de conocer al mundo. Las activaciones serán a las 1pm el 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio.

Por Luisa García

Publicado

LiveReviews|0
NaN people listening