0 Me encanta
Guárdalo

Ojos de obsidiana

El romance entre una argentina que odia a los mexicanos y un narco. Una sátira que muestra la realidad nacional de nuestros días

Foto: Time Out México

Durante un viaje a la Ciudad de México, la argentina Blanca Valorge conoce a Fernando Pardo, un elegante capo líder de Los Mojito, uno de los mayores cárteles mexicanos de todos los tiempos.

Madre soltera de 60 años, llena de prejuicios y resentimientos, Blanca odia México. Siente que este país arrancó a su hija de su lado, quien se mudó con su marido para hacer fortuna.

Casi sin darse cuenta, esta mujer solitaria termina inmersa en la mafia mexicana y dirigiendo uno de los grupos delictivos más importantes de la región. Ahora es la Doctora Nieves, figura a la que todos escuchan, temen y obedecen.

Después de vivir cinco años en Buenos Aires y trabajar en el diario La Nación, Juan Carlos Melgar conoció a la periodista a Carolina Reymúndez con quien ahora presenta esta novela.

A través de un intercambio de correos electrónicos fue que cada uno de los personajes de este libro -tan cercanos a la realidad mexicana- comenzó a tomar forma.

El primer paso lo dio Carolina al crear a Blanca en las tres primeras cuartillas. A partir de este texto, Juan Carlos le regresó otras tres páginas con lo que le sucedía a ese personaje y así sucesivamente, hasta que dieron vida a una serie de personajes carismáticos y terminaron por construir una obra amena y de fácil lectura.

Si bien hay muchos análisis serios y profundos respecto al narcotráfico, "esta novela crea algo distinto que pretende darte una visión más pintoresca, con toques de sátira, de esta problemática que es muy dolorosa en la vida real", afirma Melgar en entrevista. 

La novela se alimentó de muchos de los casos policiales que suceden todos los días en el país y que nos toca enterarnos por las noticias. Invita a la reflexión sobre la tragedia nacional, pero con una serie de situaciones que provocan risas involuntarias.

Ojos de obsidiana.
 Juan Carlos Melgar y Carolina Reymúndez. Ediciones B, 2014.

Comentarios

0 comments