Olvidar es morir: Los recovecos de la memoria

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Olvidar es morir: Los recovecos de la memoria
Foto: iStock

¿De dónde surge nuestra experiencia? Es una cuestión biológica sobre cómo hacemos que nuestros sentidos se vuelvan exquisitos. Usamos el cerebro para entender la realidad, pero ¿qué pasa con la memoria? Morir es no poder activar estos circuitos cerebrales, es decir, morir es el olvido. Esta mesa de diálogo, que forma parte del encuentro Pensar la muerte de El Colegio Nacional, abordará estos y otros temas.

Coordinan:
Juan Villoro: Escritor, dramaturgo y periodista. Lo mismo escribe sobre política, que sobre futbol y contracultura en sus textos. Ha colaborado en diversos medios como Reforma, La Jornada, Nexos y Proceso. Es miembro de El Colegio Nacional desde 2014. Fue galardonado con el Premio Herralde por su novela El testigo.

Ranulfo Romo: Médico e investigador especializado en neurofisiología. Cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de París. Es miembro de El Colegio Nacional desde 2011 y también de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Es reconocido por haber descubierto cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente, en la toma de una decisión. Ha dado cátedra en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Escuela de Medicina de Harvard.
Te recomienda
Consulta la obra de Irène Némirovsky, José Vasconcelos y los ensayos de Octavio Paz.¿Qué hacer en el Centro Histórico?
Visita Donceles y Luis González de Obregón, calles reconocidas por sus librerías de viejo. Aventúrate en la parte trasera del Palacio Nacional.

Pablo Rudomin
Biólogo, fisiólogo y neurocientífico por el Instituto Politécnico Nacional. Miembro de El Colegio Nacional desde 1993, es investigador del CINVESTAV y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus estudios analizan la forma en que las neuronas se comunican entre sí para transmitir información durante estímulos que activan los sistemas asociados con la memoria del dolor y cómo se altera esta memoria durante la aplicación de anestésicos.
Te recomienda
Lee En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; y The Mind of a Mnemonist: A Little Book about a Vast Memory, de Alexander Luria.
¿Qué hacer en el Centro Histórico?
Visita el Salón España, una cantina fundada en 1925 por refugiados españoles. Es famosa por su amplia carta de tequilas. (Luis González Obregón 25, Centro.)

También participan:
Rosa Beltrán: Novelista, cuentista y ensayista. Titular de la Dirección de Literatura de la UNAM desde 2008. Fue subdirectora del suplemento La Jornada Semanal.
Luis de Tavira: Poeta, dramaturgo y ensayista. Director de la Compañía Nacional de Teatro. Ha sido docente de artes escénicas de la UNAM, el INBA y La Casa del Teatro.
Anna Margules: Estudió Flauta moderna y Letras Modernas Francesas en la UNAM. Participó en programas para radio en Opus 94.

Por Time Out México editores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening