Poemas tonales de edificios

Arte, Digital e interactivo
0 Me encanta
Guárdalo
Poemas tonales de edificios
Foto: Raya

¿A qué suenan las ciudades? Miles de sonidos permean diariamente las calles de la ciudad, pero reflexionar sobre las cualidades sonoras de un lugar es justo lo que da origen a este proyecto artístico. El colectivo Urbe, encabezado por Yair López y Amanda Gutiérrez, surgió en 2012 con la intención de promover diálogos acústicos entre artistas visuales y sonoros, todo nutrido con una estética citadina. Luego de visitar ciudades como Chicago, Berlín, París y Londres, ahora realizarán intervenciones en lugares icónicos de la Ciudad de México.

Poemas tonales de edificios es un proyecto que se basa en la historia arquitectónica y migratoria del DF. Consiste en cuatro instalaciones audiovisuales inspiradas en los discursos estéticos de Pascal Shöning, quien propuso el análisis cinematográfico de la arquitectura como un elemento que aporta a la memoria de los edificios (arquitectura cinemática).

Este ejercicio efímero representa la estética de ciudad con diálogos, voces, imágenes y dibujos para activar cuatro recintos icónicos: el Kiosko Morisco, de Santa María la Ribera (30 de mayo); el Barrio Chino (31 de mayo), la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (5 de junio) y la Sinagoga Histórica Justo Sierra (7 de junio), en el Centro.

Los edificios que serán intervenidos tienen como hilo conductor su urbanización durante décadas; la intención es analizar sus transformaciones físicas e históricas. Participan los artistas Amanda Gutierrez, Anthony Janas, Adrián Gutiérrez, Diego Martínez y Florencia Guillén.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening