Portal CDMX

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Shared Studios)
1/4
Foto: Cortesía Shared Studios
 (Foto: Cortesía Shared Studios)
2/4
Foto: Cortesía Shared Studios
 (Foto: Cortesía Shared Studios)
3/4
Foto: Cortesía Shared Studios
 (Foto: Cortesía Shared Studios)
4/4
Foto: Cortesía Shared Studios

¿Te imaginas entrar a una cabina dorada y poder comunicarte con una persona que se encuentra del otro lado del mundo? No es una alucinación, sino un proyecto de arte público llamado Portales, que busca el diálogo y la interacción entre extranjeros. 

Portales es una iniciativa del artista Amar Bakshi y Michelle Moghtader y surgió con la intención de que personas de diferentes partes del mundo puedan entablar conversaciones a distancia y conocer su día a día. Esto para romper con los estereotipos que muchos tenemos sobre los habitantes de otras naciones.

El primer portal se abrió entre Teherán, Irán, y Nueva York, en diciembre de 2014. La intención era que ciudadanos de estas naciones pudieran charlar cara a cara y conocer cómo es la vida en sus países. Más de mil personas han participado en la dinámica, incluyendo al cineasta Doug Liman, el director de la cinta Mr. and Mrs. Smith, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie.

Te traemos este increíble proyecto, en colaboración con Ache Producciones y Shared Studios, y con el apoyo de con el apoyo de La Cuadra AC, el comité vecinal Distrito de Mejora Colaborativo (DMC) de la Cibeles y Droc. El portal de la Ciudad de México estará vinculado con Washington D.C., en una primera etapa. Posteriormente se buscará que pueda enlazarse con las demás ciudades que alojan un portal, entre ellas El Progreso, Honduras; La Habana, Cuba, y Herat, Afganistan, entre otras.

Estos portales no sólo funcionan para comunicarse con otras personas, también cuentan con colaboraciones artísticas de disciplinas como música, danza, pintura y escultura. Artistas de las ciudades en las que se encuentra Portales difunden su trabajo por medio de la plataforma. Han participado personajes como el documentalista Morgan Spurlock, el escultor Greg Mort, la pianista Tara Kamangar y la fotógrafa Elizabeth Bick.

La dinámica para participar es muy sencilla. Primero debes entrar a la página sharedstudios.com/mexicocity para reservar una cita. El equipo de Shared Studios te confirmará el horario vía mail. Esto garantiza que siempre habrá una persona en la otra ciudad con la cual puedas platicar. Hay traductores disponibles para apoyar a las personas en ambos lados de los portales.

Tendrás 20 minutos para dialogar con un extranjero. Para romper el hielo se sugieren preguntas del tipo ¿cómo es un día perfecto en tu vida?, o ¿cuál es el recuerdo que más te gusta? No es necesario que las uses como guía, podrás hablar con libertad de cualquier tema, no hay ningún tipo de censura.

La primera parada del Portal en nuestra ciudad fue en la Glorieta de las Cibeles, ahora se alojará en las instalaciones del Laboratorio Arte Alameda en el Centro.

Como parte de las actividades de Miami Art Basel, el Portal CDMX hará conexiones especiales con artistas. El 2 de diciembre participará el ilustrador Agustín Ceiklosv (3:30pm), el diseñador Conejo con Alas (3:50pm), la bailarina chilena María Pinchulef (4:50pm), la fotógrafa Verónica Galicia (5:10pm), la banda de pop noise Vaya Futuro (5:30pm) y la maestra en Artes Visuales Margarita Georgina (6:10pm).

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening