¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo

Arte Museo del Estanquillo , Centro Hasta lunes 23 enero 2017
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
12 Me encanta
Guárdalo
¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo
Foto: Cortesía Museo del Estanquillo

La historia de la sexualidad mexicana y los usos y costumbres alrededor del ritual amoroso son contados a través de una selección de objetos (maquetas, fotografías, litografías, dibujos y videos) de la colección Carlos Monsiváis y colecciones privadas en esta exposición.

El recorrido por ¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad yerotismo nos propone una revisión histórica de cómo los mexicanos han vivido el amor, sus implicaciones morales, y sobre cómo la religión, los tabúes, el erotismo reprimido y las buenas costumbres cosificaron a la mujer. Carlos Monsiváis dedicó varios libros y ensayos a esta temática, mismos que son retomados para dar forma a la muestra.

Las salas del cuarto piso del Museo del Estanquillo están divididas por momentos en la historia: la Colonia, la Independencia, la era victoriana, la Revolución Mexicana, el México freudiano, la revolución sexual de los sesenta, el movimiento feminista y el movimiento de liberación homosexual (LGBTTTI). Con breves citas de los ensayos de Monsiváis se nos da una introducción para comprender cada sección.

Abren la exposición las maquetas de castas de Teodoro Torres y Susana Navarro, mismas que representan detalladamente la vida de las parejas durante la Colonia. Luego, en la era victoriana, las fotografías de Carmen Mondragón (Nahui Ollin) por Antonio Garduño (1925), ilustran la feminidad de una manera atrevida, esto explica así como los artistas fueron los primeros en explorar los límites de la sexualidad. Estas búsquedas sorprendieron incluso a otros artistas, como fue el caso de Sergéi Eisenstein con el explícito retrato que hizo de Elías Nandino (Variedades de la pérdida,) en 1931, en donde muestra del ejercicio de su homosexualidad.

El recorrido también expone los primeros asomos del feminismo en México, con fotografías de mujeres empuñando armas y usando trajes masculinos durante la revolución, imágenes del Segundo Congreso Feminista celebrado en México en 1916 (archivo Gustavo Casasola), y así hasta el movimiento gay, con una maqueta de la redada en El baile de los 41, también de Torres y Navarro, y de la segunda marcha del orgullo homosexual, en 1979. En contraste con el inicio, la exposición termina con los modelos de los vestidos de novia que usaron en su boda Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe en 2001.

Carlos Monsiváis estaba convencido de que la revisión de los procesos culturales transformaría a la sociedad haciéndola más crítica y libre. Esta exposición enseña el camino, las victorias y los tropiezos que se han vivido en México hasta ahora para que los individuos puedan ejercer su sexualidad y mantener relaciones de manera plena. 

Por Nydia Valerio

Publicado

Nombre del lugar Museo del Estanquillo
Contacto
Dirección Isabel la Católica 26
Centro
México, DF
06000
Esquina con Francisco I. Madero
Horas de apertura Mié-lun 10am-5:40pm
Transporte Metro Allende o Zócalo.
Precio Gratis
LiveReviews|0
1 person listening