RIO

0 Me encanta
Guárdalo
RIO
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

Gustavo Artigas es uno de los artistas mexicanos cuya obra es reconocida a nivel internacional –ha sido presentada en Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia–, y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ahora, el Museo Universitario del Chopo presenta RIO, una exposición del artista que incluye sonido, video, fotografía, vitrales, obra gráfica, pintura y piezas lumínicas que tienen un tinte setentero.

Artigas toma como base elementos de celebración y retoma la filosofía de Jorge Portilla acerca de la Fenomenología del relajo. La intención es que los visitantes tengan una experiencia asociada con “el relajo”, que no sólo se le atribuye a la obra, sino que se complementa con las diferentes actividades que se tendrán. Malos pasos es parte de estos proyectos accesorios, y se trata de una instalación fotográfica que irá creciendo gradualmente.

Aunque para Portilla el relajo fomenta la dispersión, RIO se contrapone a esta postura y nos demuestra que es posible encontrar sentidos positivos en este tipo de conducta. Uno de ellos es la cohesión, que se ve reflejada en la pista de baile, pues nadie duda de que es ahí donde se experimenta la conexión con otros.  Para crear un ambiente propio de las pistas lumínicas, que surgieron durante los setentas, habrá varias litografías y pinturas compuestas por zonas de color en las que claramente se nota el vínculo con una solución plástica común de los setentas.

A pesar de que tanto la obra gráfica como la pintura de Artigas presentan rasgos de algunas obras de los setenta, los patrones inspirados en batracios venenosos del Amazonas rompen un poco con esta relación.

RIO es una gran oportunidad para acercarse al trabajo de Gustavo Artigas, pues en la exposición se observa su crecimiento como un artista de talla internacional que domina un gran abanico de técnicas –pintura, grabado, experimentaciones digitales, piezas sonoras, etc.– que le permiten expresar temas como la tensión y la distensión social.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening