0 Me encanta
Guárdalo

Taller Multinacional

Una opción educativa para los interesados en arte contemporáneo con cursos en línea

Foto: Cortesía Círculo A

El Taller Multinacional es una iniciativa que apoya el diálogo y la educación sobre el arte en México y América Latina. Platicamos con Fernanda Mejía sobre la historia y objetivos de este proyecto. 

¿Cómo surgió el proyecto de Taller Multinacional y cuál es su principal objetivo? 
Ha pasado por varias etapas, surgió como una plataforma de representación y producción para el trabajo de Miguel Rodríguez Sepúlveda en el 2007. Después de un viaje que hicimos por Sudamérica con el proyecto Emergía en el 2010, pensamos en las posibilidades de colaboración que brinda un espacio independiente. En ese sentido, las inquietudes principales eran la discusión de temas que sentíamos apremiantes para el arte y los artistas en el entorno de la Ciudad de México.

Invitamos a amigos artistas a participar en un espacio de discusión que se convirtió en un grupo de estudio. También queríamos ser mejores en la gestión y producción de obra y apoyar a los amigos y la comunidad con la que trabajamos en América del Sur (Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil). Ya teníamos bases de datos con contactos de la gente del medio interesada, en ella anunciábamos exposiciones y convocatorias, además de compartir artículos, buscamos diferentes formas de obtener recursos económicos, como una especie de fondeadora. Con estas experiencias vivimos la gran dificultad de mantener a flote un proyecto independiente. Vimos que había que hacer mucho más eficientes nuestras formas de organización para lograr algo con nuestro proyecto. Al mismo tiempo los miembros del grupo necesitábamos una estructura para lo que queríamos aprender y organizamos cursos presenciales, pero nuestro espacio es reducido y la logística de producción de obra, oficina y escuela era realmente complicada. También la gente de Latinoamérica que leía sobre nuestros cursos a través de nuestra red de contactos empezó a interesarse en nuestras actividades. Eso fue lo que nos motivó a hacer una incursión en la educación en línea. 

¿Cómo funciona en proyecto?
El proyecto del Aula virtual funciona con Moodle, una plataforma desarrollada para educación a distancia. Así podemos llegar a la gente que habla español de todo el mundo y no solo a los que residen en la Ciudad de México como sucedió con los cursos anteriores. Los maestros también han llegado de todos lados, pues decidimos abrir una convocatoria para tutores. Nos interesa que la gente que da los cursos sea gente que estudia maestrías, doctorados y posgrados y que genere una investigación propia alrededor de los temas del arte contemporáneo. Algunos son artistas y otros son teóricos pero lo que buscamos en general es que el contenido del curso le sirva al alumno como actualización de los temas, los autores y sus propuestas y los estudios sobre algunos campos especializados. Generalmente escogemos lo que a nosotros nos gustaría aprender. 

¿Cuál es el perfil de sus alumnos y cómo pueden integrarse a sus cursos?
En general nuestros cursos son para gente que está ya en licenciatura o trabaja en un proyecto, también para algunos autodidactas y gente interesada. Son cursos de educación continua que duran ocho semanas, con una carga de trabajo regular, hay que hacer lecturas, escribir y en muchos casos presentar y mejorar los proyectos sobre los que están trabajando en su vida cotidiana.

Sólo deben tener en mente que hay que dedicar entre ocho y 10 horas de trabajo a la semana. Me gustaría hacer énfasis en que no se trata de una tecnología improvisada, sino que hay mucha gente investigando sobre los procesos de aprendizaje. En Taller Multinacional nos interesa que los alumnos se esfuercen, lean, participen y escriban, para que su proceso sea más sólido y satisfactorio. En la educación en línea el compromiso es con uno mismo, por eso nuestros alumnos son alumnos más exigentes. 

¿Cómo realizan la selección de tutores?
A través de la convocatoria seleccionamos entre cuatro personas los proyectos que nos parecen más interesantes, pero la educación en línea es muy distinta a la educación presencial y nos gusta que los tutores tengan un rol activo y una relación directa con los alumnos, así que después de la selección y la entrevista tienen que tomar una capacitación que nosotros mismos impartimos para dar las clases. 

Puedes darme ejemplo de algunas de sus clases o talleres más exitosos.
Esto va cambiando todo el tiempo: al principio a la gente le interesaba mucho la gestión cultural, pero ahora los seminarios más exitosos son los que funcionan como guía o grupo de trabajo para resolver problemas de la práctica artística que tienen más que ver con la ejecución, planeación o resolución de la obra. Pero estamos seguros de que esto va a ser diferente en unos meses. Así que seguiremos haciendo propuestas interesantes. 

¿Qué artistas o proyectos han apoyado desde su plataforma?
Con nuestro programa de viernes social invitamos a varios artistas, curadores y gestores a presentar sus proyectos, en nuestro canal de Youtube pueden ver las presentaciones y webinars gratuitos de Eder Castillo, Víctor Sulser, Katnira Bello, Josefa Ortega, Nirvana Paz y otros. 

Conoce más sobre el Taller Multinacional en la página www.tallermultinacional.org. Los lectores de Time Out México tendrán un código con 10% de descuento 70A44836 para tomar alguno de los cursos que tenemos este año y que prueben la experiencia del aprendizaje en línea.

Comentarios

0 comments