Tejido de tejidos. Una muestra del arte textil indígena

Arte, Textiles
0 Me encanta
Guárdalo
Tejido de tejidos. Una muestra del arte textil indígena
Foto: Cortesía Fondo de Cultura Económica

Cada pieza textil en su textura, fibra, color y disposición de las tramas es única y crea un signo tradicional que puede ser leído e interpretado. En cada hilo su creador plasma su noción particular del mundo en un lenguaje complejo, mismo que podemos leer a través de esta muestra de arte textil, la cual pretende enlazar la historia con nuestro presente a través de la belleza de textiles provenientes de diferentes lugares.

¿Cómo se han desarrollado las técnicas textiles desde tiempos prehispánicos?, ¿cuál es el significado de cada diseño?, ¿quiénes practican este arte? Éstas son algunas de las interrogantes que nos podemos contestar a través de los textiles mazahuas, tzotziles, tzeltales, purépechas, amuzgos, entre otros de los 1200 que integran esta exposición, los cuales estarán a la venta.

Dentro de las actividades habrá dos muestras de bordado Nahua y Mazahua el jue 11 y 18 de febrero a las 5pm, respectivamente. Además el sábado 13 a las 12pm  habrá una presentación del libro Palabras como hilos, en la que la autora Gabriela Olmos realizará una lectura de su parte de su publicación e impartirá un taller para niños. También se presentará Un huipil para la muerte de Esmeralda Ríos (sáb 20 5pm), quien también realizará actividades para niños. 

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening