Terence Gower. Asociación libre

Arte, Arte contemporáneo Gratis
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Villegas)
1/4
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
2/4
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
3/4
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
4/4
Foto: Alejandra Villegas

Freud y su psicoanálisis han influenciado no sólo al campo psicológico y científico, su huella en el arte sigue vigente, como prueba la más reciente exposición del artista canadiense Terence Gower en galería LABOR.

La muestra se estructura con base en un ensayo que Gower pidió al psicoanalista iraní Gohar Homayounpour. El texto trata sobre la relación del proceso artístico con la técnica de asociación libre, el método patentado por Freud para el tratamiento de sus pacientes que consistía en que las personas expresaran en las sesiones todo lo que pasara por su mente, para que el analista descubriera representaciones del inconsciente en sus palabras.

La pieza principal es la que da nombre a la exposición: Free Association es un móvil gigante que se integra de 53 piezas de aluminio de diferentes formas y que están teñidas en tonos azules, negros y rojos. Justo debajo de las piezas suspendidas hay un diván, el mueble relacionado con la consulta psicoanalítica.

Gower, inspirado en el texto de Homayounpour, creó tres piezas, cuya característica principal es la repetición de patrones y que capturan la esencia del móvil, pero congelando su movimiento. Para ello usa las técnicas de pintura, fotografía y escultura.  Not Free Association es una escultura de madera montada en el muro, las figuras fueron moldeadas por un laudero (fabricante de guitarras) de la Ciudad de México.

En la parte superior de la sala verás un mural que posee las mismas formas y colores que los eslabones del móvil Free Association.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening