Una génesis para la paz

Arte, Arte contemporáneo
0 Me encanta
Guárdalo
Una génesis para la paz
Foto: Mariana Guillén

La muestra Una génesis para la paz, integrada por 15 esculturas monumentales de mármol y bronce del artista costarricense Jiménez Deredia, se exhibirá en la explanada del Palacio de Bellas Artes y en el Monumento a la Revolución.

El artista toma como punto de partida su propia teoría llamada simbolismo transmutativo, la cual se refiere a que todos somos polvo de estrellas y nos encontramos en constante transformación junto con el universo. Para Jiménez Deredia, así como las estrellas, nosotros también nacemos, crecemos y morimos, porque “estamos en un proceso de participación cósmica”.

Las piezas están compuestas por cuatro elementos alienados entre ellas y juntas constituyen una sola obra que representa la transformación de la materia. Comienza con una esfera que poco a poco se transforma en la figura de un ser humano, que para el autor significa la transmutación.

Esta es la primera vez que se muestra su obra en México. La intención de la exposición es dar un mensaje de paz que contenga algo de la identidad del continente americano a pesar de la globalización que se vive en la actualidad.

Deredia hace uso del lenguaje artístico contemporáneo para plasmar en su obra su espiritualidad, producto de un estudio de las culturas americanas, que da cuenta tanto de la herencia europea como de la precolombina. Es una propuesta interesante que nos muestra de una forma diferente la identidad latiniamericana.

Por Pamela Magdaleno

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening