World Press Photo

Arte, Fotografía
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Anuar Patjane. Cortesía Museo Franz Mayer.)
1/5
Foto: Anuar Patjane. Cortesía Museo Franz Mayer.
 (Foto: Warren Richardson. Cortesía Museo Franz Mayer)
2/5
Foto: Warren Richardson. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Sergio Tapiro. Cortesía Museo Franz Mayer)
3/5
Foto: Sergio Tapiro. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Tim Laman. Cortesía Museo Franz Mayer)
4/5
Foto: Tim Laman. Cortesía Museo Franz Mayer
 (Foto: Matic Zorman. Cortesía Museo Franz Mayer)
5/5
Foto: Matic Zorman. Cortesía Museo Franz Mayer

La 59 edición de la exposición organizada por World Press Photo vuele a tomar las salas del Museo Franz Mayer. La muestra de fotoperiodismo se conforma por 145 fotografías repartidas en ocho categorías: noticias generales, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo.

Esta será la primera ocasión desde que se exhibe en México, en la que la muestra tendrá un recorrido itinerante dentro de todo el país, ya se expuso en Tijuana y después viajará tanto a Puebla como a Guadalajara. A nivel global, la exposición de World Press Photo se exhibe en cerca de 100 ciudades de 45 países, y es visitada por más de tres millones de personas en todo el mundo.

El jurado de World Press Photo contó con la participación de 5,775 fotógrafos de 128 países, quienes revisaron un total de 89, 251 imágenes, de la cuales 145 resultaron seleccionadas. La exposición muestra las fotografías ganadoras de 41 fotógrafos de países como: Australia, Brasil, China, Francia, Japón, México, España, Estados Unidos, entre otros.

La temática que la muestra aborda en esta edición, es el viaje y la historia de los refugiados; Laurens Korteweg, curador de la exposición y miembro de la comunidad World Press Photo, comentó que las imágenes que se muestran son fuertes y complicadas, pero que reflejan la realidad de miles de personas que viven el temor de la guerra. Hizo un gran énfasis en que uno de los objetivos de la muestra fotográfica es el de concientizar y educar.

El ganador de este año, fue el fotógrafo australiano Warren Richardson con su fotografía Esperanza para una nueva vida, que fue tomada en la frontera de Serbia y Hungría, en la cual se ve a un bebé que es entregado a un refugiado sirio a través de un alambre de púas que Hungría construyó en su frontera.  Así mismo, este año, la muestra cuenta con la participación de dos mexicanos ganadores del segundo y tercer lugar en la categoría de naturaleza: Sergio Tapiro con su fotografía El poder de la naturaleza, que muestra la fuerte actividad que produjo el volcán de Colima;y Anuar Patjane con Ballena que susurra, en la que se observa a una ballena jorobada y a su cría pasando a través de un grupo de buzos. Según Tapiro, la fotografía en México debe abrirse a diferentes temas y no sólo tratar los temas de la violencia y el narcotráfico.

La exposición te hará reflexionar sobre la realidad que vivimos, con nosotros mismos, de las relaciones humanas, y la relación que establecemos con nuestro planeta.

Por Antonio Vargas

Publicado

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
GUILLERMO GALINDO ULLOA

Una expo digna de verse. Me gustó que dieron algunas referencias de los fotografos desde antes de la inauguración, obvio que de ese modo se comprende mejor, ya que la historia detrás de cada foto es lo que le dá personalidad.