World Press Photo 2015

Arte, Fotografía
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer)
1/4
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Mads Nissen, Dinamarca, Scanpix/Panos Pictures

 (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer)
2/4
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Bao Tailiang, China, Chengdu Economic Daily.

 (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer)
3/4
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Ami Vitale, Estados Unidos.

 (Foto: Cortesía Museo Franz Mayer)
4/4
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Massimo Sestini, Italia.

Apenas inició agosto y los teléfonos del Museo Franz Mayer no dejaban de sonar. En su correo y redes sociales se repetía la misma pregunta, ¿cuándo será la inauguración de la exposición fotográfica World Press Photo? Finalmente, la espera terminó y las puertas del recinto se abrirán para permitir que el público aprecie las instantáneas de uno de los certámenes de fotografía más importantes del globo.

La 58 edición de World Press Photo (WPPh) reúne las 134 fotografías premiadas que repasan los acontecimientos internacionales más destacados del 2014, a través del mejor fotoperiodismo realizado en el mundo.

El recorrido abre con la fotografía ganadora del concurso. La imagen lleva la firma de Mads Nissen, quien inmortalizó la escena intima de una pareja homosexual en Rusia. Los cuerpos de Jon y Alex están apenas iluminados por una débil luz en medio de la oscuridad de aquella habitación de San Petersburgo.

A través de la mirada de 41 fotoperiodistas y documentalistas somos testigos de los conflictos armados en Gaza, Siria, Ucrania, Turquía o la crisis por el brote de ébola en África; pero WPPh no sólo muestra las guerras o tragedias humanitarias, también da lugar al colorido mundo de la naturaleza, como en la imagen de la revisión médica  de un orangután, plantas carnívoras y el mundo microscópico de los parásitos.

En el ámbito deportivo, destaca la imagen capturada por Bao Tailiang del futbolista Leo Messi apreciando la Copa del Mundo, en el Mundial de Brasil.

En el concurso participaron cinco mil 692 fotógrafos de 131 países, quienes enviaron 97 mil 912 imágenes. Laurens Kortewg, curador de esta edición, explicó que el jurado rechazó el 22% de las solicitudes en la segunda ronda del concurso, porque mostraban cambios en las tomas originales.

De manera paralela a la exposición, el museo tiene programadas actividades como un curso-taller de fotografía, visitas guiadas, conferencias y un ciclo de cine.

Por Mitzi Blanquet

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening