Yo, el rey. La monarquía hispánica en el arte

Arte
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte)
1/4
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte
 (Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte)
2/4
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte
 (Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte)
3/4
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte
 (Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte)
4/4
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte

¡Larga vida al rey!, pero ¿quién es él? El Museo Nacional de Arte responde a esta pregunta al presentar la exposición Yo, el rey. La monarquía hispánica en el arte, una colección de 200 piezas cuyo principal tema es la enigmática figura del soberano hispánico y los miembros de la familia real.

A través de las obras de reconocidos artistas, tanto nacionales como internacionales, la exhibición se desarrolla sobre cuatro núcleos temáticos que van desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. El curador Abraham Vicencio hace un recorrido por las diferentes etapas del poder monárquico que inicia con los mitos de fundación de las antiguas civilizaciones para finalizar con el México Independiente.

Las joyas de la exposición son los retratos de los reyes Fernando VII y Felipe IV, realizados por Francisco de Goya y Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Las piezas fueron prestadas por el Museo Nacional del Prado y son una muestra del talento de dichos artistas, los más importantes del Siglo de Oro en España.

Otra de las pinturas que no pasa desapercibida es el retrato de Carlos III, trazado por Juan Patricio Morlete de Ruiz. Esta obra fue restaurada en México para su exhibición. También destaca la sala dedicada al pasado antiguo con los enconchados de Miguel y Juan González sobre la conquista de México. Deslumbra el tapiz proveniente del Palacio Real de Madrid, dedicado al héroe griego Hércules y la maqueta original del monumento ecuestre a Carlos IV firmado por Manuel Tolsá.

La construcción de la imagen del monarca se complementa con un trono, una armadura, libros, poemarios, un cuarto dedicado a las diferentes monedas del reino hispánico desde los reyes católicos hasta Fernando VII. La exhibición cierra con los ecos de la monarquía en México donde se encuentran los bustos del emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, además de varios retratos de Agustín de Iturbide.

La exposición estará acompañada de múltiples actividades como talleres, coloquios, conferencias y un ciclo de cine sobre las diversas aproximaciones a los temas de la monarquía y el virreinato. El Munal también preparó el curso de verano Conviértete en un rey, para todos los niños que deseen interactuar más con la muestra.

Por Angélica Medina

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening