0 Me encanta
Guárdalo

Ambulante 2014: Enfoque

La relación entre el cuerpo y el tiempo en sus múltiples manifestaciones

Cortesía del festival
Vive le tour

Enfoque es la sección de Ambulante, Gira de documentales que este año describe expresamente la temática central del festival: el tiempo; pero representado a través del "cuerpo". Con ocho títulos –cinco largometrajes y tres cortometrajes– se mostrará la forma en la que el cuerpo es transformado por el tiempo y como éste se materializa a través de él.

Esta sección comprende producciones europeas y estadounidenses. La necesidad especial (Carlos Zoratti) presenta la historia de Enea, un joven autista que, en la compañía de dos amigos, emprende un viaje para encontrar una mujer con la cual experimentar su sexualidad.

Crónica de una caída (Lucy Walker) será proyectado junto con el cortometraje Montaña en sombra (Lois Patiño). El primero se centra en la vida de Kevin Pearce, campeón mundial de snowboard, que luego de sobrevivir a un tremendo accidente pretende regresar al deporte; aunque esto signifique poner en riesgo su vida. El segundo, tiene como protagonista a la montaña nevada; expuesta de una manera idílica.

Enfoque también ofrece variedad en formatos fílmicos: El ciclista de la luna (Daniel Dencik), rodada en súper 8, es un viaje visual por la carrera profesional del ciclista alemán Rasmus Quaade. Y en 16 mm se exhibe Viva el Tour (Louis Malle), corto que registra el Tour de France en la década de los sesenta.

Los títulos con un tinte más personal vienen de la mano de Alan Berliner y Joaquim Pinto. El primero, en Tío en segundo grado presenta un retrato íntimo del poeta Edwin Honig, quien durante cinco años comparte su vida aquejada por el Alzheimer. Pinto, por su parte, entrega un diario cinematográfico llamado ¿Y ahora? Recuérdame: es su historia de combate contra el VIH.

Nine Gates (Pawel Wojtasik) completa la oferta de Enfoque. Este cortometraje está inspirado en el poema "Nueve puertas de tu cuerpo" de Apollinaire. En él se explora detenidamente las cavidades del cuerpo humano.

Comentarios

0 comments