Animayo. Animación desde el subdesarrollo

0 Me encanta
Guárdalo
Animayo. Animación desde el subdesarrollo
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Si bien se han creado cientos de películas animadas para niños, el género no es exclusivo para los menores. Auxiliados de diversas técnicas, hay cineastas que han optado por construir historias con coloridos personajes y que invitan a la reflexión de los adultos, como la selección de cintas que presentará Kinotecnia Cineclub este mes.

Kinotecnica Cineclub dedica su programación de mayo a filmes animados por tercer año consecutivo. La guerra y los estados alterados de conciencia fueron sus temas anteriores, y esta vez se mostrará un ciclo para echar un vistazo a las producciones animadas de América Latina y a la manera en las que éstas retratan diversas problemáticas sociales.

Por ello veremos ¡Vampiros en la Habana! (Juan Padrón, 1987), en la que el director nos traslada a los tiempos de la dictadura de Gerardo Machado, para conocer la travesía de unos vampiros y su búsqueda para hallar una fórmula que les permitiría salir al sol sin convertirse en cenizas, la cual tiene Pepito von Drácula. La cinta muestra la lucha de Pepito contra los colmilludos y la dictadura.

La siguiente animación es la brasileña El niño y el mundo (Alê Abreu, 2013) apta para el público infantil. El protagonista de esta historia es un niño que escapa de su casa para encontrar a su padre, quien dejó su hogar para encontrar trabajo en la ciudad. La aventura del pequeño nos permite conocer cómo él ve al mundo moderno; se habla sobre el racismo, la contaminación y la explotación.

Colombia tendrá como representante a Sabogal (Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero, 2015). Basada en una serie de televisión, la cinta es un thriller legal y es protagonizada por un abogado que investiga los crímenes que ocurren en su país hacia periodistas, civiles y funcionarios, pese a las amenazas del narco.

Río 2096. Una historia de amor y furia (Luz Bolognesi, 2013) es un retrato crítico e histórico de Brasil, esto con el pretexto de que el protagonista reencarna cada determinado tiempo para reencontrarse con su amada.

El ciclo concluirá con una selección de cortometrajes de otras latitudes de América Latina.

Al ser una de las actividades gratis que se ofrecen en la CDMX y de cupo limitado, recomendamos llegar con anticipación el acceso inicia a las 7:30pmpara asegurar un lugar en la sala.

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening