Ciclo Las joyas del cine suizo

0 Me encanta
Guárdalo
Ciclo Las joyas del cine suizo
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Cuando se trata de hablar de otros países muchos clichés y estereotipos salen a la luz, afortunadamente en el cine existen ciclos de cine que ayudan a crear un visión más completa de otras naciones. Es el caso de esta serie de proyecciones que tienen como finalidad mostrar las cintas suizas más importantes de los últimos 50 años, así como conmemorar el aniversario de la cooperación entre México y Suiza.

Suiza ha visto nacer a personalidades del celuloide que han traspasado fronteras como Bruno Ganz y Marc Forster además de ser cuna de Alain Tanner y Jean-Luc Godard. Esta retrospectiva no contiene películas inéditas pero sí 13 películas y un cortometraje que han sido joyas de la cinematografía suiza en las últimas cinco dpecadas.

La muestra incluye las siguientes cintas: Diario de Rivesaltes (Jacqueline Veuve, 1997), Ni olvido ni perdón (Richard Dindo, 2004) y Camino al tercer milenio (Erich Langjahr, 2002). En el ámbito de la ficción se encuentran títulos de la nueva ola del cine suizo: La salamandra (Alain Tanner, 1971), La invitación (Claude Goretta, 1973), Los hacedores de suizos(1978) y Las pequeñas fugas (Yves Yersin, 1979).

Además incluye filmes sobresalientes de las décadas de los ochenta y noventa: El bote está lleno (Markus Imhoof, 1981), Fuego en las alturas (Fredi M. Murer, 1985) y El viaje de la esperanza (Xavier Koller, 1990). Por otro lado, los títulos del cine suizo contemporáneo son Fraulein (Andrea Staka, 2006) y Home (Ursula Meier, 2008).

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening