Cine + música

0 Me encanta
Guárdalo
Cine + música
Foto: Cortesía Film Club Café

Si a algo nos acostumbró la Cineteca Nacional con su ya concluido ciclo de Bandas sonoras cine mudo a ritmo de rock, fue a la protección de películas silentes musicalizadas en vivo, como Nosferatu (F. W. Murnau, 1922) y El ring (Alfred Hitchcock, 1927).

Para que no te desacostumbres, Film Club Café –uno de los cineclubes en la CDMX– presentará este mes tres filmes mudos musicalizados en vivo por el grupo Extraños en el tren, un dueto integrado por Guillermo Olivera y Ezequiel Guido.

Las proyeccciones comenzarán con El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920), una de las cintas más representativas del expresionismo alemán y considerada por muchos como precursora del cine zombi. En ella vemos a un hipnotizador y su sonámbulo Cesare, quien hace todo lo que su amo le dice, incluso asesinar gente... al menos así lo sospecha nuestro protagonista, Francis.

La quimera de oro (Charles Chaplin, 1925) también figura en esta selección, un clásico que nos traslada hasta unas elevadas montañas en el día de Acción de gracias. La comedia de esta cinta incluye desde la transformación de Chaplin en un pollo gigante hasta las peripecias que él atraviesa con dos tipos: Big Jim y Black Larsen.

No podía faltar Metrópolis (Fritz Lang, 1927), que se presentará en su versión completa y restaurada. La imaginación de Lang llevó al público de la década de los veinte a un escenario del siglo XXI –no tan alejado de la realidad- para hacer una crítica a la sociedad de clases. El filme completo fue encontrado en 2008 en Argentina y pasó por un proceso de varios años para su restauración.

El acceso a cada función está en 100 pesos pero, al comprar en la preventa (dentro del cineclub), podrás adquirir un 3X2.

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
3 people listening