0 Me encanta
Guárdalo

El FICM presenta su programación

Conoce todos los detalles de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Del 18 al 27 de octubre, Morelia se llenará por onceava vez de directores, productores, actores y aficionados a todos los géneros cinematográficos ansiosos por ver las películas de las que tanto hemos escuchado pero que aún no han llegado a las salas comerciales.

Hace unos días se anunciaron los detalles de la programación e invitados especiales de la edición 2013. Además de cine documental, ficción y animación, este año participan en el festival 43 cortometrajes, 23 documentales, 11 obras michoacanas y 12 largometrajes de directores de toda la República Mexicana.

La función inaugural será la esperadísima Gravedad, de Alfonso Cuarón. La selección de largometrajes incluye obras de directores que ya conocemos como Michel Franco (Después de Lucía, 2012), Michael Rowe (Año bisiesto, 2010) y Fernando Eimbcke (Temporada de patos, 2004) y nombres nuevos como Claudia Sainte-Luce y Samuel Kishi Leopo.

También se presentarán películas que estuvieron en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013, con filmes de directores internacionales como Agustín Toscano y Ezequiel Radusky (Argentina), Yuri Bykov (Rusia) y Katell Quillevere (Francia).

Sin duda, lo más esperado del festival son los estrenos nacionales e internacionales. Este año se presentan alrededor de 40 películas y en la que figuran grandes nombres como Amor índigo de Michel Gondry, Blue Jasmine de Woody Allen, Espectro de Alfonso Pineda y The Gandmaster del aclamado Won Kar Wai. Dentro de este marco habrá una función especial de una de las favoritas del año, About Time de Richard Curtis.

El invitado de honor es Alejandro Jodowsky, quien presentará su última película La danza de la realidad, basada en el libro autobiográfico que lleva el mismo nombre. También estarán presentes Bruno Dumont, que presentará Camille Claudel 1915; John Sayes con Go For Sisters; y no podemos perdernos We Are What We Are de Jim Mickle y el remake de Somos lo que hay de Jorge Miguel Grau.

El jurado estará compuesto por personalidades internacionales como Hèléne Auclaire, directora del departamento de cine de la Semana de la Crítica en Cannes; el director y cinematógrafo Fred Kelemen; la actriz y directora portuguesa María de Medeiros; y Todd McCarthy, el legendario crítico de cine.

Dentro de las secciones paralelas y programas especiales se llevará a cabo habrá una retrospectiva del gran actor mexicano Arturo de Córdova; un programa de cine alemán en colaboración con el Instituto Goethe de México; la celebración de los 15 años de la productora Mantarraya con la proyección de la aclamada Heli (Amat Escalante, 2013); una selección de cortometrajes para conmemorar los 50 años del Centro Universitario de Estudios Cinematrográficos; una muestra del trabajo del español Edgar Neville, con apoyo de la Filmoteca Española; y un programa de cine checo que incluye Closely Watched Trains (Jirí Menzel, 1966), una de las películas más importantes de todos los tiempos.

En el homenaje en el que se conmemora a una figura importante del cine mexicano que haya nacido en Michoacán, se celebrará al escritor José Rubén Romero y se proyectarán las películas La vida inútil de Pito Pérez (Miguel Contreras, 1944) y Rosenda (Julio Bracho, 1948).

Son buenos tiempos para el cine nacional, nunca está de más ir a ver un par de películas para apoyar a los nuevos directores y aprovechar para ver en pantalla grande varios clásicos. Si de plano no puedes ir hasta Morelia, en noviembre se proyectarán las películas ganadoras y lo mejor del festival en la en la Cineteca Nacional y en el Centro Cultural Universitario.

Comentarios

0 comments