El western

0 Me encanta
Guárdalo
El western
Foto: iStock

Un pueblo de calles polvorientas. Una cantina de puertas batientes que son aventadas por un hombre malencarado que entra al local empistolado. Los músicos dejan de tocar y de pronto un buen hombre se levanta de su silla. Habrá duelo esta noche en el pueblo...

Sí, la escena es ejemplar de ese género cinematográfico que más representa a la industria fílmica estadounidense: el western. Y si te interesa conocerlo más a fondo, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional te tiene preparado un módulo impartido por David Maciel -coctor emérito en Historia por la Universidad de California-, a realizarse en la sala 5, Matilde Landeta, de esa institución.

En el módulo El western, que forma parte del diplomado de Historia del Cine Mundial, se revisará cómo ciertos hitos de la historia estadounidense, como la expansión de la frontera en el siglo XIX y la guerra del 47, se plasmaron en diversas manifestaciones culturales, entre ellas el cine.

Dentro de los filmes a evaluar encontramos clásicos como The Ox Bow Incident (William Wellman, 1943), Solo ante el peligro (High Noon, Fred Zinnermann, 1952), Duelo en la alta sierra (Ride the High Country, Sam Peckinpah, 1962) y La diligencia (Stagecoach, John Ford, 1939).

El recorrido por el cine del viejo oeste abarca también el llamado Spaghetti Western, un subgénero surgido en Italia hacia los años sesenta y setenta, de bajo presupuesto y filmado en locaciones que remitían a Norteamérica. De este grupo podrás estudiar Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), entre otras joyas.

La última parte del curso está dedicada al revisionismo dentro del género del western, que ha cambiado su concepción tradicional. Algunos de estos filmes son Rápida y mortal (Sam Raimi, 1995) y Sin lugar para los débiles (Ethan y Joel Coen, 2007).

Los cupos están limitados a 37 participantes, por lo que las inscripciones son hasta un día antes de iniciarse, el 15 de julio. El costo es de $2,000 y cuentan con 10% de descuento a estudiantes, profesores, portadores de tarjeta INAPAM o Sépalo, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.

Para más información, puedes comunicarte con el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional al 4155 1200 ext. 3264, con Liliana Santana, o escribir a lsantana@cinetecanacional.net.

Por Carlos Medina

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening