El western, su devenir histórico, estético y subversivo

0 Me encanta
Guárdalo
El western, su devenir histórico, estético y subversivo
Foto: Cortesía de la Cineteca

A pesar de ser un género netamente norteamericano, la influencia del western en la cinematografía mundial es indudable. Desde su estética inconfundible –tomas largas de parajes inhóspitos bañados de sol–, hasta su narrativa dicotómica que enfrenta al arquetípico cowboy –solitario y duro, pero bien intencionado– con hordas de indios salvajes, el western es una de las grandes aportaciones de Estados Unidos al séptimo arte.

Para analizar la evolución, influencia y futuro de este género, el académico Ricardo del Ángel impartirá el curso El devenir del western, en la Cineteca Nacional. A lo largo de 12 sesiones se revisará una docena de películas, cada una de las cuales, a decir de Ricardo, rompe con el género de alguna manera, lo pone en crisis, lo modifica o le da una vuelta de tuerca.

“El western es un género que siempre está ahí y se revalora”, afirma el Maestro en Estudios de arte y catedrático de la Universidad Iberoamericana. “Se mantiene porque es la narrativa de la nación más poderosa del mundo; mientras Estados Unidos no deje de ser la nación más poderosa, este relato no puede perderse. Estados Unidos se narra en western”.

Entre las cintas que serán exhibidas destacan los clásicos La diligencia (John Ford, 1939), El bueno, el malo y el feo (Sergio Leone, 1966) y Los imperdonables (Clint Eastwood, 1992). Después de cada película se realizará un análisis desde la perspectiva de los grandes teóricos del género, como André Bazin y Clélia Cohen.

El curso, que se realizará los viernes a las 6pm, está abierto al público en general y tiene un cupo de 37 alumnos. Para mayores informes e inscripciones, te recomendamos visitar el portal de la Cineteca Nacional: cinetecanacional.net.

Por Víctor Martínez Ranero

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening