0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista a Joss Whedon

El director de The avengers habla sobre su nueva película Mucho ruido y pocas nueces

Durante un descanso obligado entre la filmación y edición de The Avengers, Joss Whedon filmó un largometraje en su casa protagonizado por un elenco de amigos cercanos. Platicamos con el director de Mucho ruido y pocas nueces, en la que adapta la comedia más juguetona de Shakespeare a la California moderna.

¿Entonces por qué decidiste hacer Mucho ruido y pocas nueces cuando deberías estar descansando?

He estado haciendo lecturas de Shakespeare con mis amigos durante años. Amy (Acker) y Alexis (Denisof) han leído a Beatrice y Benedick en mi casa y siempre pensé "Oh, debería filmar eso". Después de The Avengers, mi esposa sabía que la única forma de recobrar mi cordura era filmarlo como un largometraje. Lo hicimos en un periodo de tiempo muy corto, en nuestra casa, con un elenco de gente que conocía o que quería conocer. Creamos una nueva familia y una película de la que estoy orgulloso.

Siempre ha habido una creencia aquí de que los estadounidenses no pueden lograr un buen Shakespeare
Estaba más asustado de estrenar esta película en Inglaterra que en Estados Unidos. Aunque había más oportunidad de encontrar una audiencia receptiva, también había posibilidad de encontrar una audiencia que dijera "¿así que tú vas a enseñarnos cómo se hace?". Hay un merecido sentimiento de propiedad acerca del Bardo en Inglaterra, pero creo que la idea de que los estadounidenses no pueden hacerlo es un mito. Hay grandes compañías teatrales y compañías de Shakespeare en Estados Unidos, gente cuya facilidad y amor por ello no tienen comparación. Es sólo que no tenemos el telón de fondo que ellos tienen.

Mucho ruido y pocas nuecestiene paralelismos con la comedia romántica moderna. ¿Eso te gustó?
Amo una buena comedia romántica pero, en serio, la comedia romántica es el género más explotado e inmerecido. Lo que es asombroso es que, con este texto, Shakespeare deconstruye el género al mismo tiempo que lo inventa, y esa es una hazaña extraordinaria. Él ha encontrado la forma moderna y ya la ha superado.

¿Te sentías más atraído por las ideas cínicas de Shakespeare que por el romance?
Está el viejo dicho, creo que se le atribuye a Oscar Wilde, de que nadie se enamoraría si antes no hubieran leído acerca de ello. Bueno, fue él o Churchill, ellos lo dijeron todo. La obra en realidad profundiza en todas las figuras retóricas del romance y la pasión, toma a estos héroes inteligentes y observadores y los convierte en payasos. El mensaje, para mí, es madurar. Beatrice y Benedick ganan porque dejan de mentir, dejan de asumir una postura. Pueden haber decidido necesitarse uno al otro, pero es parte de cómo funciona. Es una idea muy romántica, en medio de un gran cinismo.

¿Cómo se está formando The Avengers 2? Las secuelas de superhéroes generalmente son las mejores, Superman II, X-Men 2, Spiderman 2. ¿Eso le añade presión?
Nunca he pensado en ninguna de esas secuelas. Las únicas en las que he pensado son The Godfather Part II y The Empire Strikes Back. Esas son las estrellas con las que guío mi camino, pero sí, estoy apasionadamente emocionado por ella. Estoy atrasado, porque soy yo, pero siento que tengo la próxima historia y es impresionante. ¡No es pequeña!

Traducción: Héctor Farías

Comentarios

0 comments