0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Cassandra Ciangherotti

La actriz Cassandra Ciangherotti explora por primera vez la ciencia ficción en Los parecidos, la nueva película de Isaac Ezban

Foto: Cortesía de la producción

Desde que debutó en cine, en 2007, Cassandra Ciangherotti no ha parado. Pero no es sólo por su constancia que su rostro ha cobrado fuerza en el cine mexicano, también se debe a su disposición para explorar distintos géneros y matices. Este año la veremos en el rol más arriesgado que ha aceptado hasta ahora, en la ciencia ficción Los parecidos, de Isaac Ezban (El incidente, 2014): “Cuando leí el guión y tenía que decidir si participaba en la película o no, ¡porque era una locura! Pero si no sales de la zona de confort te pierdes un poco la vida y como artista más”, dice la actriz.

Has hecho dramas, romances, películas de época… ¿Fue muy diferente construir y ejecutar un personaje para una cinta de ciencia ficción?
Es uno de los retos más grandes que me he podido encontrar como actriz. El drama y la comedia son géneros que habitan con nosotros, los vemos a diario en la vida, y la ciencia ficción no, no es algo que exista. Por eso es difícil tener un parámetro para saber si lo estás haciendo bien o mal porque no tienes una medida, y entonces la imaginación tiene un grado súper importante al momento de interpretar.

Entonces, ¿cuál sería el mayor reto de estar en una ciencia ficción?
Confiar en ti mismo. No hay un punto al que llegues y digas ‘¡ah!, aquí estoy alcanzando una verdad’. No es como la comedia, sé que algo es cómico porque lo estoy sintiendo.

Irene, tu personaje, es una mujer con ocho meses de embarazo. Desde que entra tiene mucha energía y se mantiene así hasta el final. ¿Cómo lograste mantenerte siempre en el mismo nivel?
Es una característica con la que Issac (Ezban) mantiene en sus personajes, entran a la circunstancia desde una situación extrema: desde que yo estoy escapando de un marido que me quiere matar, desde que la mamá de un chavito está tratando de llevarlo al doctor porque está enfermo, desde que otro hombre intenta llegar al hospital porque su esposa se va a morir. Todos están en situaciones extremas, lo que vuelve todo más tensa e hilarante. A Isaac le gusta jugar o llevar la intensidad hasta las últimas consecuencias. Como actor es un reto muy grande porque normalmente uno empieza al revés, de menos a más.

¿En algún momento pensaste en no aceptar el reto?
Cuando leí el guión y tenía que decidir si participaba en la película o no, ¡porque era una locura! Pero si no sales de la zona de confort te pierdes un poco la vida y como artista más. Tienes que arriesgarte.

Has trabajado con directores de grandes trayectorias pero sobre todo con cineastas jóvenes. ¿Qué encuentras en sus trabajos que decides sumarte a sus proyectos?
Creo que como actor sufrimos mucho porque en México no siempre se experimentan otros géneros. Entonces, cuando veo que alguien intenta hacerlos y se arriesga, es alguien que hay que apoyar, son pioneros. Isaac está abriendo las puertas para que otros cineastas se atrevan a explorar la ciencia ficción sin que vean necesarios grandes presupuestos.

Los parecidos Dir. Isaac Ezban. México, 2015. Con Cassandra Ciangherotti, Gustavo Sánchez Parra, Fernando Becerril. Estreno: Vie 14 de octubre. 

 

Comentarios

0 comments