0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Omar Chaparro y Enrique Begne

Platicamos con el director y con el protagonista de Compadres, una película mexicana de acción que llega a cines este fin de semana

Foto: Cortesía Videocine

La dosis de cine mexicano no podía faltar entre los estrenos de este fin de semana. La película que representa a las producciones nacionales es dirigida por Enrique Begné –su segundo estreno del año, la anterior fue Busco novio para mi mujer-, quien es también responsable del guión al lado de Ted Perkins y Arturo Ripstein.

Nos referimos a Compadres, una cinta que convierte un lío de policías y ladrones en una comedia gracias a las diferencias de sus protagonistas: un hacker estadounidense, Vic (Joey Morgan), y un policía mexicano (Omar Chaparro). Ante el estreno, platicamos con su director y con el protagonista.

¿Cómo surge el proyecto Compadres?
Enrique Begné: Es una iniciativa del Productor Francisco González, él es quien traía ganas de hacer una película de acción, una película en que nos arriesgamos a hacer un cine más hollywoodense, por llamarlo de alguna manera. Me invitó a participar, y a partir de ahí empezamos a trabajar.

¿Cómo fue hacer una película de acción nacional? ¿Tuvieron algunas complicaciones?
EB: Fue un reto que asumimos con mucha claridad desde el guión. No fue que nos limitáramos a pensar que era lo que nos faltaba, pero si tuvimos muy claro sobre con qué materiales podíamos contar y con cuales no. Por eso decidimos trabajar mucho las peleas, tener muy claro todos como íbamos a filmar las balaceras, cuales iban a ser los momentos para detonarlas. Es una película que le da mucha prioridad al look, a la imagen. Nunca pretendió ser algo que no íbamos a poder lograr.

Omar Chaparro: No sentíamos la diferencia de una súper producción de Hollywood con lo que hicimos nosotros en Compadres. Creo que tenia muchos elementos que nos hacia sentir en una gran producción; se veía desde la iluminación, el crew y el talento en general. Como dice el dicho ‘uno se crece al castigo’, entonces no debes dejar margen al error y uno como actor dice: 'debo de dejar lo mejor de mi para poder estar al nivel de estas personas'.

¿Cual fue la escena más complicada que se presento dentro del flme?
EB: Hay un par de secuencias complicadas porque no solamente había acción, también tenía una puesta en escena. En particular, la escena climática porque pasan muchas cosas a cuadro, casi todo el elenco esta en mismo espacio y no solamente debíamos de cuidar la coreografía, sino también la actuación.

OC: Para mi la más complicada, antes de hacerla, porque una vez que la empezamos a filmar me di cuenta que no era tanto problema, fueron las escenas románticas con Aislinn (Derbez). Pensaba ‘¿cómo voy a besar a la hija de mi amigo?’, pero ya cuando empezamos a rodar, ella fue muy profesional y logró que me quitara ese temor. La película sin duda tiene tela de donde cortar.

¿Es posible que podamos ver Compadres 2?
EB: Yo creo que siempre hay esa ilusión. Desde el principio se planteo la idea de hacer Compadres 2.

OC: A mi parecer tiene los elementos para ser una saga y que el personaje que interpreto, Diego Garza, resulta muy entrañable. Además, la química con Joey Morgan y los demás miembros del reparto tiene todo para que haya una segunda parte. Sin duda, todo va a depender de como le vaya en taquilla y si al publico le agrada pero espero que si.

¿Cómo defines la película? ¿Es una comedia con tintes de acción o una película de acción con tintes de comedia?
OC: Es una película de acción sustentada en un gran conflicto y un drama muy fuerte, con tintes de comedia. Creo que seria un error vender la película como una comedia con acción.

EB: Es una película de acción con buen sentido del humor. Si tiene sus momentos graciosos, pero sin duda es una película de acción. Sabemos que Omar tiene una facilidad para meterle chispa a la escena pero yo creo que la gente se va a sorprender al verlo porque es, sin duda alguna, un punto y aparte en su carrera; en Compadres tiene un personaje duro, recio y que no se va por el chiste fácil.

Compadres estrena el 31 de mayo.

Comentarios

0 comments