0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Roger Koza

Platicamos con uno de los programadores del festival, que este año celebra su 4ª edición

Foto: Cortesía Ficunam
Una imagen (Harun Farocki, 1983)

El Festival Internacional de Cine UNAM llega a su cuarta edición convertido en el más radical, sin dejar de dedicarse a formar nuevos públicos.

"La programación de FICUNAM es una conversación anual en la que convergen y se tensan ciertas ideas acerca de qué es el cine, ideas que se ponen a prueba por cada película que vemos. Todas las secciones se discuten con el equipo. En ciertos festivales, los programadores votan; en otros, el director es quien tiene la última palabra. Aquí no es así. No basta con que uno de nosotros tenga la convicción sobre un filme. Argumentar la inclusión o exclusión de un filme puede llevar, en ciertos casos, cerca de dos meses", nos explica el crítico argentino, quien, junto con Maximiliano Cruz, Sébastien Blayac y Eva Sangiorgi, directora del certamen, se hace cargo de esta tarea tan minuciosa.

Para su cuarta edición, el festival dedicará la sección Retrospectiva a tres autores prácticamente inéditos en nuestro país, pues presentará sus respectivas obras de manera íntegra. El francés Alain Guiraudie, quien recién ganó el premio a Mejor Director en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes con la polémica El desconocido del lago, su aproximación al universo gay en el que plantea temas como el amor y la soledad. El georgiano Otar Iosseliani, interesado en filmar agridulces relatos familiares ubicados en la nación más pobre de la antigua Unión Soviética, y el argentino Gustavo Fontán, cuyas películas se caracterizan por tener a novelistas y poetas de su país entre sus protagonistas.

"A pesar de que son cineastas muy distintos entre sí, la importancia de estas retrospectivas es evidente: van a contramano de todo un sistema poético cinematográfico".

FICUNAM no se caracteriza por una programación que responda a una selección a propósito de un eje conceptual.

"Eso no significa que a medida que vamos eligiendo las películas vayamos descubriendo temas comunes. Una vez que se tiene una docena de títulos, empezamos a establecer relaciones semánticas entre éstos. En esta ocasión, y sin lugar a dudas, los temas que se repiten son la sexualidad, el ocio y la política".

En lo que respecta a la sección Territorios, se llevará a cabo una revisión del trabajo de Harun Farocki, realizador y artista visual alemán que a lo largo de 47 años de carrera ha hecho una incisiva reflexión acerca de la relación intrínseca entre el desarrollo de la tecnología audiovisual y las imágenes violentas que genera, mediante la recuperación de cintas caseras, archivo de noticieros y grabaciones de cámaras de seguridad en espacios públicos. Farocki estará presente en el festival junto con su esposa y colaboradora habitual, Antje Ehmann, para presentar su obra al público e inaugurar una videoinstalación en el MUAC.

El encuentro tendrá lugar del 27 de febrero al 9 de marzo, y sus sedes serán el Centro Cultural Universitario, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa del Lago y el Cinematógrafo del Chopo.

Comentarios

0 comments