0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Salma Hayek

La actriz Salma Hayek platicó con nosotros sobre la primera película de animación que produce, El profeta, basada en la novela homónima de Kahlil Gibran

Foto: Cortesía Cinépolis Distribución

El profeta surgió en 1923 como una novela en la que el escritor libanés Kahlil Gibran combinó poesía y filosofía para contar la historia de un hombre que comparte sus ideas sobre el amor, el matrimonio, el trabajo, la alegría, el dolor, la libertad, la religión, la muerte y otros temas con los habitantes de un pueblo; el libro representa algo importante en la vida de Salma Hayek, por lo que ella decidió involucrarse en el proceso para llevarlo a la pantalla grande.

“El libro lo tenía mi abuelo en su buró todo el tiempo y yo era muy cercana a él. Cuando yo tenía seis años, falleció y fue muy fuerte para mí. Por alguna razón, la portada del libro, que es un dibujo hecho por Kahlil Gibran, se me quedó en la cabeza: me recordaba a mi abuelo. Cuando tenía como 18 ó 19 años volví a ver esa imagen y pedí prestado el libro. Para mí fue como si mi abuelo siguiera conmigo y me enseñara cosas de la vida a través de esa novela”, menciona Hayek, productora de El profeta.

La película se centra en una niña que no habla desde la pérdida de su padre y la relación que tiene con su madre, quien intenta sacar adelante a la pequeña aunque no pueda evitar que se meta en problemas. La vida de ambas, al igual que las del resto de las personas del pueblo en el que viven, cambian gracias a las enseñanzas de Mustafá, un hombre que es arrestado por propagar sus reflexiones a la comunidad.

“Aunque sigues una historia, de repente saltas a otra. Mi intención es que tengas un momento íntimo en el que estás contigo mismo. Lo que trato de hacer en la película es que dejes de pensar, estés presente y por un momento seas libre: con música, poesía e ideas. Nadie debería entender todo el poema, porque entonces todo el mundo entendería lo mismo. No queremos que esta película sea un punto de vista, queremos que motive a la gente a encontrar su propio punto de vista. Es una cinta sobre la experiencia de ser humano”, afirma la veracruzana.

En el filme animado, el director Roger Allers encabeza un grupo de nueve realizadores encargados de darle una nueva vida en la pantalla grande a los distintos poemas que se narran en la historia, cada uno con un estilo diferente y el sello del realizador correspondiente.

“Tenía ganas de hacer un proyecto sobre la esencia del ser humano, que te recordara cómo sentir esa parte que está dentro de ti que es muy pura. El melodrama no lo hace y había que llegar de otra manera. El poema se diseñó como una experiencia cinematográfica. Antes de llegar a mí, la película iba a ser live action y después iban a ser 13 poemas animados con la misma técnica de animación. Entonces me inventé un experimento y fui yo quien dijo que no podíamos hacer una película sobre la libertad en la que se le dijera qué hacer a los artistas”, finaliza Salma.

El profeta se estrena en los cines mexicanos el viernes 22 de enero.

Lee nuestra reseña de El profeta

El profeta

Almitra no tiene voz y Mustafá carece de libertad. Ella no logra hablar desde la muerte de su padre; Mustafá lleva 12 años como preso político y vive en arraigo domiciliario fuera de su país natal.

“Ellos creen que soy un prisionero, pero desconocen que puedo volar a donde quiera”, es como Mustafá explica a la pequeña que, pese al encierro, no deja de pensar como hombre libre. 

Leer más

Comentarios

0 comments